Este viernes 8 de diciembre se abrió oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en las costas del Pacífico mexicano, la cual termina el 31 de marzo de 2024.
En las costas de Mazatlán, a pocos kilómetros de la bahía, es común ver a ballenas jorobadas en proceso de reproducción, ya sea en rituales de apareamiento o de parto y crianza de sus ballenatos.
También puedes leer: En Mazatlán logran la protección de 17 nidos de tortuga esta semana
Según información proporcionada por la Operadora y Administradora de Playas, esta es la principal especie que se avista en todo el Pacífico mexicano, aunque ocasionalmente se llegan a ver ballenas grises en Mazatlán, pero es un evento raro, ya que son más vistas en costas de Baja California. Y de enero a marzo se llegan a ver ballenas sardineras.
Los aleteos y saltos de esta especie de mamíferos marinos son propios del cortejo de los machos hacia las hembras, que despliegan gran energía fuera del agua, lo cual, lo convierte en un espectáculo digno de admirar.
Invitan a no tirar basura en las playas
Sin embargo, y pese a que los mares de México no son propios de alimentación, ya que esto lo realizan en Alaska, Canadá y Estados Unidos, la basura que llega al mar es arrastrada por las corrientes hasta esas partes de la tierra y termina consumida por estos y otros animales marinos.
“Para garantizar la protección de estas especies y la conservación de su hábitat, es necesario cumplir con los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2022”, señala la administradora en un comunicado de prensa.
Por ello, la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán invita a los bañistas, tanto locales como turistas, a que no dejen basura en las playas, para evitar que las corrientes marinas se la lleven al mar.