Culiacán, Sin.- Este lunes y martes en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde personal del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda estarán en Culiacán, en el Parque Revolución, en la jornada de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas.
El objetivo de la jornada de toma de muestras y perfil genético es construir una base de datos nacional que permita agilizar el proceso de identificación de los cuerpos de personas desaparecidas que actualmente se encuentran en resguardo.
También te puede interesar: Harán tomas de muestra de ADN a personas con familiares desaparecidos en Sinaloa
El Director General del Centro Nacional de Identificación Humana, Alejandro Jiménez Padilla, detalló que el proceso de construir el perfil genético consiste en una entrevista de los rasgos individuales de la persona desaparecida, como cicatrices, tatuajes, una fractura, el diseño de la dentadura y finalmente una muestra de saliva de los familiares.
“La toma de muestra inicia con una entrevista en general sobre las características individualizantes de la persona, particularmente la dentadura, una descripción específica de cada dientes, características como tatuajes, cicatrices, lesiones, un hueso roto, se toma una muestra con un hisopado en la parte interna de la mejilla y posteriormente se procesa en los laboratorios”, explicó.
Pese a que la labor de la Comisión Nacional de Búsqueda es encontrar con vida a las personas desaparecidas, es importante descartar que se encuentren entre los 52 mil cuerpos sin identificar, declaró Alejandro Jiménez.
“Buscamos a todas las personas con vida, pero tenemos que descartar que pudieran estar entre estos más de 52 mil cuerpos sin identificar”, sostuvo.
Para dar los datos de un familiar desaparecido y construir su perfil genético no es necesario tener una denuncia formal ni querer hacerla, ya que lo importante es la información que alimentará la base de datos.
“Para nosotros es muy importante brindarles toda la confidencialidad, sabemos que por temor o desconfianza pudieran no haber puesto una denuncia, nosotros solo tenemos la misión de buscar personas”, explicó Jiménez Padilla.