Mazatlán, Sin.- A del partir del 1 de julio inicia la veda temporal de diversas especies marinas como el callo de hacha, ostión de placer, robalo, tilapia, langosta del Océano Pacífico y túnidos.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informa que conforme a opiniones técnicas del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), queda prohibida la captura de ostión de placer desde las 00:00 horas del 15 de julio y hasta las 24:00 horas del 15 de noviembre, en aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal del Golfo de California y del Océano Pacífico, exceptuando el sur de Teacapán, Sinaloa, en donde la veda se aplica desde esa misma fecha y hora de inicio hasta las 24:00 horas del 15 de febrero del próximo año.
También puedes leer: Congreso desiste de recurso contra amparo de la UAS porque iban a perder: Robespierre
Concerniente al aprovechamiento de langostas azul, verde e insular, quedará suspendido en aguas de jurisdicción federal del Golfo de California, a lo largo de los litorales de Sonora y Sinaloa, así como las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde Nayarit hasta el Estado de Chiapas, de julio a octubre.
La veda temporal de túnidos deberá observarse a partir de las 00:00 horas del 29 de julio y hasta las 24:00 horas del 8 de octubre, en aguas de jurisdicción federal en el litoral del Océano Pacífico.
El periodo alternativo de veda temporal para dicho recurso comprende de las 00:00 horas del 9 de noviembre hasta las 24:00 horas del 19 de enero del próximo año.
Otras especies
Por otra parte, la Conapesca indicó que a partir de las 00:00 horas del 1 de julio y hasta las 24:00 horas del 28 de febrero del próximo año, se podrá efectuar la extracción de erizo rojo en la costa oeste de la Península de Baja California.
De igual manera, el aprovechamiento de jaibas macho se podrá llevar a cabo a partir de las 00:00 horas del 1 de julio, mientras que la captura de jaibas hembra podrá iniciarse a las 00:00 horas del 10 de julio en los litorales de Sinaloa y Sonora.
La captura de los organismos de ambos sexos deberá suspenderse a las 00:00 horas del 1 de mayo del próximo año.