Escuinapa, Sin.- Esperando alcanzar a dar al menos dos riegos en cada parcela, se dio inicio con los trabajos de riego de huertas de mango integradas a la unión de usuarios de la presa El Peñón.
Ramón Rendón García, dirigente de dicha organización, informó que fue hace dos semanas aproximadamente cuando se inició con el riego de las primeras parcelas.
También puedes leer: Incendios forestales han consumido varias hectáreas de huertas de mango
"Tenemos dos semanas aproximadamente que se inició a regar, estamos iniciando con buen tiempo, para que los árboles alcancen a tener la humedad suficiente y tratar de obtener un buen tamaño en la fruta para la siguiente temporada de producción de mango".
Expuso que son alrededor de mil 400 hectáreas las que se riegan con el agua de esta presa, las cuales, recordó, se realiza por el sistema de arrastre.
"Son parcelas que se comunican con el canal de riego que se tiene en Escuinapa, se les va dando el turno a cada parcelario y ya este se encarga de realizar los trabajos para que el agua se disperse y sea aprovechada de la mejor manera en su huerta ... A cada compañero se le da un turno de ocho horas, es el tiempo en que ingresa agua a su parcela".
Agregó que este año se contempla dar al menos dos riegos en cada parcela, ya que la pasada temporada de lluvias fue favorable y se logró llenar la presa al cien por ciento.
"Con esa agua que tenemos, garantizamos al menos dos riegos en cada parcela, habrá algunas que requieran de un tercer riego, esto ya se estará analizando más a delante y si se tiene el recurso (agua) suficiente, se les va a brindar a los que lo requieran".
Para concluir, informó que previo al inicio de los trabajos de riego, se realizaron unos trabajos en una válvula de la presa por la cual se tiraba agua y era líquido que se dejaba de aprovechar, pero con estos trabajos se eliminó dicho problema.