Culiacán, Sin.- En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, informó que se iniciará este lunes 31 de enero el semestre en modalidad presencial.
También señaló que se reforzarán las medidas sanitarias y se respetará a quienes decidan no asistir a aulas, serán flexibles para no afectar a estudiantes que opten por quedarse en casa por miedo de posible contagio.
“Pedirles a nuestros directores que la parte de los Comités de Salud en cada una de sus escuelas trabajen de manera ardua, para que los filtros y los protocolos sanitarios en cada uno de nuestros centros de trabajo se cuiden de la mejor manera. No podemos regresar a un confinamiento, dado que esto le ha hecho mucho daño a la educación”, expresó el rector.
Enfatizó que la universidad "está abierta" para todos los que decidan asistir, puntualizó que se cuidará mucho el aspecto del protocolo sanitario y así evitar contagios.
“Recuerden, el primer filtro está en casa, si alguien tiene síntomas no espere a hacerse la prueba, es muy importante entender esta frase, estamos en una pandemia, estamos en una explosión de contagios, si alguien tiene un síntoma respiratorio, recuerde es COVID hasta no demostrar lo contrario, quédense en casa”, dijo.
También se informó que para orientar a los jóvenes en la elección de estudios, dede el 16 de diciembre de 2021 se realiza “Conociendo tu futuro”, Expo Feria de Profesiones UAS, en la que aspirantes pueden tener acceso a la oferta educativa de la casa de estudios, se puede ingresar a la página oficial y a la dirección: carreras.uas.edu.mx. Se recordó que, como todos los años, se llevará a cabo del 1 al 8 de febrero la Muestra Profesiográfica en modalidad virtual y presencial.
En esta primera sesión del año, realizada de manera virtual, el máximo órgano de gobierno de la Universidad también aprobó el Plan de Austeridad que se aplicará este año en la institución y con el cual se estima un ahorro de poco más de 241 millones 245 mil pesos. Además, se aprobó el presupuesto que se ejercerá en 2022, el cual presenta un déficit de cero pesos.
Madueña Molina expuso que el Plan de Austeridad, que entra en vigor al día siguiente de su aprobación, se integra de estrategias para buscar ahorros que permitan sacar adelante tareas fundamentales de la universidad; pero enfatizó que este no aplica en aspectos como la calidad académica, de los servicios, es decir, los procesos de aprendizaje se apoyarán al igual que las escuelas para que operen de manera adecuada.
Referente al Presupuesto 2022 aprobado, se detalló que la UAS recibirá un ingreso de poco más de 7 mil 169 millones de pesos, conformado por el subsidio federal y estatal de ingresos propios, tendrá egresos por la misma cantidad, para con ello alcanzar un déficit de cero pesos.
Asimismo el rector dio a conocer que el 1 de febrero, con el fin de iniciar con los procesos del próximo ciclo escolar, se instalará la Comisión Institucional de Admisión, donde se dará a conocer la convocatoria. Se espera que la universidad siga cumpliendo con la cobertura universal.
El rector agradeció el voto de confianza de los consejeros para todos los asuntos presentados y avalados, exhortó a iniciar el semestre para el 31 de enero aplicando todos los cuidados sanitarios. El Consejo Universitario también aprobó el Modelo Educativo y Académico 2022 Con Visión de Futuro, entre otros asuntos.
Lee más aquí: