La Auditoría Superior del Estado iniciará una auditoría específica al Ayuntamiento de Mazatlán y otra más al Instituto de Cultura, Turismo y Arte, por las modificaciones que se hicieron al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2022.
Estos, de acuerdo a una notificación que recibieron a los regidores Reynaldo González Meza, América Carrasco Valenzuela y Francisca Osuna Velarde, quienes en el mes de noviembre interpusieron denuncia, por el motivo arriba mencionado, ante este órgano técnico de fiscalización.
También puedes leer: Sergio Mario: Adjudicaciones de Ayuntamientos se prestan para corrupción
El edil pasista González Meza, mencionó que durante el último año de la administración de Benítez Torres, se hicieron muchas modificaciones al presupuesto de egresos que no pasaron por Cabildo, tal y como lo indica la ley.
Expuso que el Programa Anual de Obras Públicas del año pasado solo se cumplió en un 30%, la inversión presupuestada era de 225 millones y solo se invirtieron cerca de 90 millones.
¿A dónde se fue el recurso?
Gran parte de este dinero se fue al Instituto de Cultura; para el 2022 a la paramunicipal se le destinó un recurso 120 millones y terminó ejerciendo casi 200 millones, además de que nunca se transparentaron sus ingresos.
Agregó que 120 millones de pesos se fueron a la Jumapam, en el ejercicio fiscal anterior no se había presupuestado ningún recurso para esta paramunicipal; sin embargo, el Ayuntamiento le hizo transferencias millonarias.
Por otra parte, se creó una partida para poder dar el anticipo de 60 millones para la adquisición de las luminarias.
"Esta auditoría específica va encaminada a esas denuncias que interpusimos", precisó.
Argumentó que cuentas públicas, mes con mes, demostraron que si hubo modificaciones, mismas que se hicieron de manera unilateral, aún y cuando ni el presidente municipal "el químico", ni el ex tesorero y el ex jefe de Control Presupuestal tenían facultades para hacerlo.
Los ediles fueron notificados el día miércoles 18 de enero, aunque no se especificó cuando va a iniciar dicha auditoría.
Otra más
El regio añadió que se les notificó también que se va a proceder a investigar la compra de dos carros y cinco motocicletas, mismas que se regalaron el Día de las Madres y que nunca fueron presupuestadas ni pasaron por el Comité de Adquisiciones. Se gastó en total 575 mil 395 pesos.
Todas estas irregularidades serán investigadas y la ASE determinará si hubo violación o no y entonces deslindarán responsabilidades