Culiacán, Sin.- "No podemos decir que un niño en Sinaloa está muriendo por pobreza", exclamó la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, señalando que una integrante del Grupo Parlamentario del PRI presento una iniciativa para garantizar la protección a los trabajadores del campo, pero dicha propuesta no ha sido abordada por el poder Legislativo.
Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la clausura de una cuartería en la comunidad de Juan José Ríos, Guasave, la cual fue cerrada por la COEPRISS debido a las condiciones insalubres. Asimismo, se reportan cuatro niños en estado grave de salud a causa de la desnutrición que presentan.
También te puede interesar: CEDH abre investigación por caso de hijos de jornaleros enfermos en Guasave
"Ya pasó el proceso Legislativo que corresponden, ya pasó la lectura, ya pasó el protocolo... ¿Qué más casos queremos ver, que más desgracias tienen que suceder para entonces, como Congreso, tomemos la decisión contundente de legislar sobre los derechos y mejorar las condiciones?", expresó.
Explicó que fue la diputada Daysi Ayala quien presentó la iniciativa, y que para su elaboración la legisladora realizó recorridos en los campos agrícolas para conocer las problemáticas y presentarla al Congreso. Indicó que esta no es la primera propuesta que se presenta en este rubro.
Problema reconocido
Por otro lado, Valenzuela Langarica, recordó que en la comparecencia de María Inés Corrales, titular de la SEBIDES, el grupo parlamentario del PRI cuestionó respecto a la atención que el gobierno realiza para los jornaleros.
Señaló que la secretaria respondió que no se está elaborando ningún programa de atención en dicho rubro.
"Me regreso a la comparecencia de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, al inicio de este año, fue una pregunta de mi compañera que justo lo platicamos y lo estudiamos. Le preguntamos específicamente ¿cuáles eran los esfuerzos que hacía la Secretaría de Bienestar en materia de jornaleros agrícolas? La respuesta fue contundente: tiene usted toda la razón, no estamos haciendo nada", narró.