Culiacán, Sin.- Los procesos contra el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y otros funcionarios universitarios se han caracterizado porque, en cada comparecencia ante el poder Judicial, acude personal de la institución educativa para brindar apoyo a los indiciados.
El apoyo moral brindado por los asistentes va dirigido principalmente hacia el rector Jesús Madueña Molina, y esto no se ha detenido pese a que el ciclo escolar 2023-2024 tiene tres días de haber iniciado.
También puedes leer: Difieren audiencia contra funcionarios de la UAS por desempeño irregular
Si bien es cierto que la cantidad de gente aglomerada en los terrenos de la Sede de Justicia Penal Oral Acusatoria ha disminuido en comparación con las primeras asistencias de Madueña, en la comparecencia de hoy se apreciaron al menos 300 personas.
Además, es destacable cómo han evolucionado las movilizaciones. En un principio, la gente acudía solo con sombrillas, pero ahora instalan techumbres, llevan bebidas, alimentos e incluso algunos aprovechan el gentío para vender aguas frescas.
Se han normalizado las movilizaciones, y esto no solo afecta los espacios de la Sede de Justicia, sino que el tráfico en la vialidad que conduce a los automovilistas de Culiacán a Navolato también se ve notoriamente afectado.
Desde temprano, los uaseños se movilizan y el tráfico se ve dificultado, incluso se implementan operativos viales para evitar percances.
Los juicios
Las acusaciones contra el rector son por desempeño irregular de la función pública; aún no se le imputan los cargos, el 13 de septiembre se reanudará la audiencia inicial.
El otro señalamiento es por abuso de poder al no permitir que la Auditoría Superior del Estado fiscalice los recursos perdidos por la universidad en 2022.
Por estas últimas, ya fue vinculado a proceso, y el juicio continuará el 5 de septiembre.