Inmunidad por vacuna Covid-19 sería hasta el 2022

Especialista llama a no relajar medidas preventivas, ya que la vacunación podría durar de un año a 18 meses para cubrir el 70% de la población

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · martes 15 de diciembre de 2020

Mazatlán, Sin.- La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en México y Sinaloa no debe ser causa para que la sociedad se relaje, ya que para lograr inmunizar al 70% de la población se va a requerir entre un año y 18 meses, si se aplican 281 mil vacunas diarias a nivel nacional y 8 mil a nivel estatal, aseguró el doctor Héctor Velasco Serrano, médico internista del hospital Sharp e integrante de la Comisión de Salud Municipal, por parte del sector privado.

Dijo que si se empieza a vacunar la próxima semana, como se tiene previsto, el virus seguirá circulando todavía el próximo año y parte del 2022.

“El hecho de que tengamos la vacuna no indica que la población deba relajarse, la vacuna es una buena opción porque va a ser la única manera de volver a la normalidad, pero ahorita tenemos que seguir igual cuidándonos con la sana distancia, la mascarilla, lavándonos las manos con agua y jabón o aplicar gel, entonces no se puede relajar la disciplina, para nada”, expresó.

Explicó que para que la población tenga inmunidad se tendría que inmunizar al 70% de la población, y no se tiene esa capacidad para hacerlo a corto o mediano plazo.

“Si acaso se van a vacunar el 10%, si ya empiezan a vacunar la próxima semana, se ocuparía poner 281 mil vacunas diarias en 18 meses para poder inmunizar al 70% de la población en México, y en Sinaloa se van a tener que aplicar cuando menos 8 mil vacunas en un año”, apuntó.

Comentó que la desventaja es que se ocupa una red fría, ya que la vacuna tiene que estar a una temperatura de 60 grados centígrados menos cero, y que la vacunación es en dos dosis, después de la primera se esperan 21 días para aplicar la segunda.

Refirió que la vacuna tanto de la empresa Pfizer como el de Moderna son muy seguras, aunque se hayan sacado en 10 meses por la premura de la emergencia sanitaria a nivel mundial.

Foto: Cortesía │ Pfizer

Puedes leer: Sinaloa no se contempla para la entrega de vacunas de Pfizer

Se trata, agregó, de vacunas de ARN mensajero, de las más nuevas, que tienen un rango alto de efectividad de alrededor del 90 a 95%; para que una vacuna se considere efectiva tiene que tener un rango arriba del 50% de efectividad, y estas la superan con creces.

Con respecto a los efectos adversos, Velasco Serrano indicó que no son tan marcados y oscilan entre el 0.2 y 0.3% del número de pacientes que se vacunaron.

Entre los efectos, algunos pacientes presentaron dolor de cabeza y en la parte inyectada, otros fatiga, hay 4 casos de parálisis facial y se reportan 2 muertos, que comparado al universo de personas vacunadas son mínimos. Incluso, entre las personas inmunizadas, hay mujeres que salieron embarazadas y que no han tenido efectos adversos.

Foto: Cortesía│ Secretaría de salud

La vacuna contra el Covid-19 se está aplicando a pacientes por arriba de los 16 años, se recomienda no hacerlo en casos de embarazadas, personas con asma o con alergias severas ya sea a alimentos o medicinas, porque pueden tener efectos adversos.

En el caso de las personas que fueron infectadas y que se recuperaron, también se recomienda aplicarse las dosis, ya que no se sabe que tanta inmunidad desarrolló su organismo.



Lee más aquí