Mazatlán, Sin.- Las fallas en el sistema de semaforización en la ciudad se han venido agravando en los últimos meses debido a la temporada de lluvias. El que un dipositivo de control de tráfico no esté funcionado correctamente puede ocasionar además de caos vehícular, accidentes viales.
Algunos semáforos son manejados por el gobierno municipal otros por el estatal, pero después del paso de "Pamela" no hay un recuento o una cifra total de los dispositivos que se vieron dañados, aunque algunos ya lo estaban desde hace meses.
Miguel Luis Morales Lizárraga director de Servicios Públicos, sin mencionar números, señaló que ya se han puesto en funcionamiento gran parte de los semáforos y se está en espera de material para seguir atendiendolos; los principales problemas son por falta de electrificación y daños en los componentes de los circuitos por las lluvias.
Es el departamento de Alumbrado Público quien se encarga de darle arreglo a los dipositivos, con solo 25 elementos divididos en los tres turnos, no se dan abasto para atender los reportes por las fallas en luminarias ni los reportes por fallas en semáforos.
Por otra parte, Jorge Samuel Alvarado Ilustre, subdirector de Tránsito Municipal, comentó que en los semáforos descompuestos que se han detectado están apoyando con elementos de tránsito en las horas pico sobre todo y dependiendo de la necesidad del servicio, se tienen que estar moviendo de zona.
Recientemente en el cruce de la calle Río Piaxtla y Cruz Lizárraga ocurrió un percance, los involucrados dijeron que fue culpa del semáforo descompuesto y Álvarado Ilustre que por distracción del conductor.
También puedes leer: Corren las aguas negras por la avenida Juan Carrasco
"El 99% (de los accidentes) son el factor humano, siempre vamos a buscar una excusa para decir que fue esto, pero si se dan cuenta son los celulares, el moverle al estereo, ir platicando...", dijo.
En redes sociales, ciudadanos comentaron que el semáforo de la México 15 a la altura de Lala, también frente a la central de los Unidos de Sinaloa; en avenida Santa Rosa y avenida Mazatlán; sobre Jacarandas y Clouthier; De la Marina y Francisco Solís, en el cruce de la avenida Zaragoza y calle Benito Juárez; a la altura de Soriana Santa Rosa y Soriana Insurgentes y frente a Valentinos, son algunas avenidas y cruces donde los dipositivos de control de tráfico están fallando o fuera de servicio.
Entre ambos funcionarios reconocieron además los de la avenida Rafael Buelna y gran parte de la Camarón- Sábalo, sobre la Ejército Mexicano en la Juan Pablo II, Colosio y Munich, Lomas de Mazatlán, en la colonia Juárez y en el primer cuadro de la ciudad.
Lo cierto es que no hay una coordinación entre ambas autoridades (Servicios Públicos y Tránsito Municipal) para sobre llevar la situación y ordenar la vía pública en lo que los dispositivos son reparados en su totalidad.
"No hay coordinación como tal, pero veo que han hecho ellos (tránsitos) muy bien su trabajo, han hecho presencia, pero no presisamente estamos trabajando en coordinación con ellos", señaló Morales Lizárraga.
Lee más aquí: