Mazatlán, Sin.- La delincuencia y la falta de Estado de Derecho en las carreteras de México ha afectado de manera negativa al sector del autotransportes de carga, al grado de temer por la vida de los operadores, señaló Juan Manuel Millán Fuentevilla.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Mazatlán explicó que las zonas más conflictivas son las carreteras del sur del país, en donde transportistas que viajan desde el norte deben rodear caminos para evitar ser objeto de algún delito carretero.
Puedes leer: Por paro nacional, cierran la México 15 en Guasave; PC llama a tomar precauciones
"Las preocupaciones de los transportistas son muy legítimas, hemos sido afectados seriamente por los delincuentes y falta del Estado de Derecho en las carreteras, que no solo nos ha incrementado los costos considerablemente, sino que la certeza de la seguridad física de las personas que trabajan en el sector se vean comprometidos", dijo.
Millán Fuentevilla mencionó, sin dar cifras concretas, que hay regiones que antes no habían sido tan afectadas como mayor incidencia
Comentó que Guanajuato, que por muchos años ha sido el estandarte industrial de innovación y desarrollo, ahora se ve afectado por la violencia y delincuencia.
"La carretera México-Querétaro ha sido muy impactada, el arco norte en el Estado de México, Tlaxcala y lo preocupante que lejos de reducirse, está aumentando", expresó.
¿Y en Sinaloa?
El dirigente transportista indicó que Sinaloa se encuentra tranquilo en términos de seguridad carretera de manera general, lo que les permite hacer su labor de una manera positiva.
El tramo más peligroso es el que recorre del kilómetro 179 al 192 y del 195 al 223, de El Rosario a Escuinapa, que es donde más comúnmente se registran los incidentes violentos.
Las cifras
Durante el año 2023 se cometieron en las carreteras del país 36 asaltos a camioneros por día, lo que significó un repunte de 3.9 por ciento respecto a 2022, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que de los más de nueve mil atracos registrados, siete mil 862 fueron con lujo de violencia.
El paro nacional de transportistas que se registró el pasado 5 de febrero es una muestra de la situación de inseguridad que impera en las carreteras del país.