Mazatlán, Sin.- Ante la inseguridad que prevalece en las carreteras del centro-sur de Sinaloa, los clientes han decidido no viajar a Mazatlán, lo que ha impactado en la venta y comercialización de inmuebles.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ismael Tirado López, señaló que ha desacelerado hasta en un 25 por ciento.
Puedes leer:Protección Civil multa a construcciones por no cumplir con medidas de seguridad en Mazatlán
"Claro que nos ha afectado, definitivamente, somos parte de Sinaloa, y como parte de Sinaloa Mazatlán tiene cierta afectación, eso definitivo, el hecho también de que las carreteras por momentos se bloquean, afecta, pero el tema de la construcción, la venta en el tema inmobiliario continúa con una afectación del 20-25 por ciento, aproximadamente”, dijo.
Tirado López añadió que Mazatlán es próspero en este sector, y los principales clientes son de Tijuana, Monterrey, Durango, Torreón, Chihuahua, Culiacán, Los Mochis y sinaloenses residentes en Estados Unidos.
Mano de obra
Gerónimo Salas Rodríguez, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, mencionó que en el ámbito de la construcción no ha sido tanto el impacto, aunque en la mano de obra sí hay trabajadores que han decidido regresar a sus lugares de origen.
"Se ha ido un poco de gente, pero la verdad ha impactado menos en cuanto a construcción, y ha impactado más en las ventas por la inseguridad, la gente sigue en los campamentos que tienen las diferentes empresas que vienen del sur del País”, dijo.
Añadió que el Estado de México, Puebla y Oaxaca son los principales estados que proveen mano de obra a Mazatlán en el ramo de la construcción.