Culiacán, Sin.- Sin confirmarse que los 14 detenidos este martes durante un enfrentamiento sobre la carretera México-Cuernavaca, pertenezcan al Cartel de Sinaloa.
Fue el gobernador Rubén Rocha Moya, quién refirió que anteriormente ya se ha visto que aquellos que se dedican a la delincuencia organizada "se disfrazan", por lo que sentenció que el hecho de que los implicados portaran insignias con las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, o la imagen de un ratón, no alcanzan para vincular a los detenidos con el Cartel de Sinaloa.
También puedes leer: Descarta Gobernador la llegada de más militares a Sinaloa
"Ningún razonamiento nos dice que son de Sinaloa, se han encontrado delincuentes vestidos de militares o de la Marina y no son militares, pueden traer lo que quieran. Los que hacen delincuencia se disfrazan, pero eso no te dice nada el que traigan iniciales, insignias, esto o aquello, esas insignias no es como para sacar una conclusión", precisó.
El tema ya fue abordado en la Mesa de Seguridad en el Estado, donde se analiza la información publicada en los diversos medios de comunicación, pues de momento no disponen de un informe oficial al respecto.
Hecho
El enfrentamiento ocurrió este martes en la zona de Topilejo, a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, en la colonia San Andrés Totoltepec.
Se trató de un fuerte enfrentamiento entre hombres armados, supuestamente integrantes del Cartel de Sinaloa, policías del municipio y agentes de la Guardia Nacional, luego de recibir un reporte donde denunciaban que el grupo de hombres armados tenía privadas de la libertad a varias personas.
En el lugar se logró la liberación de cuatro personas, antes se desató el enfrentamiento, luego de que los delincuentes dispararan en contra de los agentes de seguridad, dejando cómo saldo 4 policías heridos y 14 detenidos, de los cuales cinco dijeron ser originarios de Sinaloa; uno de Puebla; uno de Jalisco, y siete de la Ciudad de México.
Entre estos, aquellos que dijeron ser originarios de Sinaloa, portaban placas con las letras "JGL"o con un ratón, las cuales hacen referencia a los líderes del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán y su hijo Ovidio Guzmán, "El Ratón".