Mazatlán, Sin.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a través de la dirección general de Inspección y Vigilancia, en coordinación con la Secretaría de Marina, puso en marcha un nuevo plan que refuerza el combate a la pesca ilegal.
Desde hace aproximadamente un mes, en la comunidad pesquera de Los Pozos, Rosario, se instaló un campamento base permanente, donde elementos de Infantería de Marina y oficiales federales de pesca hacen guardia 24 horas.
Desde ahí parten con recorridos de presencia e instalación de puntos de revisión de vehículos, para corroborar guías de pesca en el traslado y transportación de productos pesqueros a las congeladoras.
También se verifica papelería o documentación de concesiones, permisos, características de artes de pesca y embarcaciones, en los atracaderos y canales de paso a las lagunas y el mar.
Esto es con el objetivo de inhibir y combatir la pesca furtiva que marca la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, trabajo necesario para la seguridad de los propios pescadores.
Los socios de la Cooperativa Francisco I. Madero de Chametla, Rosario, José Armando Sánchez Moreno, Juan Andrés Ocampo Mora y José Pedro Chacón Silva, celebraron la implementación de operativos en esta temporada de veda.
“Hemos visto bien y a gusto que está la vigilancia aquí de la Marina y los inspectores, que están procurándonos a nosotros y cuidándonos en la forma de todo de la pesca. La vigilancia de inspectores y de Marina se nos hace bien que nos apoyen aquí Qué bueno que resguarden aquí, porque sirve para todos, todo eso nos sirve porque nos cuidan a nosotros mismos, cuidan aquí y ven todo el movimiento y sirve para todos nosotros eso”.
Puedes leer: Repuntan capturas cochito, botete y pargo en Playa Norte
De El Walamo, Las Garzas, El Huizache, pasando por El Caimanero, Los Pozos, La Guásima, Agua Verde, Chametla y el embarcadero del Puyeque, El Majahual y demás campos pesqueros es desde donde salen los hombres de la marea para llegar a la boca del río Baluarte al mar del Océano Pacífico en busca de la escama.
Lee más aquí: