Mazatlán, Sin.- Para evitar la llegada del camarón ecuatoriano a Sinaloa, se instalarán dos casetas de inspección en el sur y el norte del estado para el próximo año.
El diputado Juan Carlos Patrón Rosales anunció que el presupuesto de pesca para el 2032 será de 137 millones de pesos, un 25 por ciento más comparado con este año, donde se tuvieron 110 millones de pesos.
También te puede interesar: Repunta venta de camarón con “Las Changueras” de Mazatlán
Detalló que el presupuesto incluye recursos para motores marinos, inspección y vigilancia, el Bienpesca estatal y la instalación de dos puntos de revisión una en la comunidad de La Concha en el municipio de Escuinapa y la otra al norte en el municipio de Ahome, donde se invertirán 3 millones 100 mil pesos.
"En el tema de las casetas, fue una demanda de los pescadores, específicamente por la introducción de camarón de Ecuador, es decir, hay casetas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) para la revisión de productos hortícolas y frutícolas, pero no hay una caseta específica para los productos pesqueros en ese presupuesto; entonces atendiendo la petición de los pescadores se etiquetaron 3 millones 100 mil pesos", dijo.
Reconoció que ya se detectó camarón ecuatoriano en algunas ciudades del país, lo que es preocupante, por eso las acciones para evitar que llegue a Sinaloa.
Presupuestos para programas
Patrón Rosales detalló que para el programa de motores marinos, de 35 millones el presupuesto aumentó a 50 millones.
“En inspección y vigilancia tuvimos 11 millones de pesos y el próximo año se van a ejercer 14 millones; en el rubro de apoyo del sector pesquero mantenemos el presupuesto de 54 millones y lo que conocemos como el Bienpesca estatal y el Gobierno Federal está igual, asignando 54 millones”.
El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado agregó que los otros programas que forman parte del presupuesto 2023 son pesca deportiva, con 4 millones de pesos, además de un programa de higiene e inocuidad con 2 millones de pesos.