Mazatlán, Sin.- En un esfuerzo conjunto para elevar los estándares de la industria de la construcción, el Instituto de Capacitación en Construcción (ICIC) ha sido establecido con el firme propósito de respaldar a los trabajadores, según destacan líderes clave de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Luis Méndez Jaled, Vicepresidente de Instituciones CMIC a nivel nacional, señala que desde sus inicios, una de las principales motivaciones es apoyar a la clase obrera del país.
Puedes leer: Buscan resolver problemáticas que enfrenta Mazatlán por su desarrollo
"El ICIC surge como respuesta a la necesidad de apoyar a los obreros y promover la excelencia en el sector de la construcción", expresó Méndez Jaled.
En sus 45 años de existencia, el ICIC ha distribuido un impresionante total de 490 mil certificaciones, proporcionando formación anual a 90 mil personas en alrededor de 62 ciudades en todo México.
Martín Castañeda, Vicepresidente de Instituciones CMIC, Sinaloa Sur, afirma que este programa de capacitaciones ha impactado a nivel nacional.
"El impacto del ICIC se refleja en la extensa red de formación que abarca múltiples ciudades de la república", comentó Castañeda.
Guillermo Trewartha Domínguez, presidente del Comité Directivo del CMIC Sinaloa Sur, destaca que se han convertido en el Instituto de capacitación más grande de toda América Latina
"El ICIC se ha convertido en el instituto más grande de Latinoamérica en capacitación relacionada con la construcción", detalló.
Entre la variada oferta académica del ICIC se encuentran maestrías en diversas disciplinas vinculadas a la construcción, así como dos especialidades en temas sustentables.
Con cursos que oscilan entre 12 horas y programas de 90 a 120 horas, el ICIC atiende las necesidades específicas de sus estudiantes.
Algunos cursos básicos de Excel se ofrecen en un rango de 2 mil a 3 mil pesos, mientras que las maestrías tienen un costo entre 4 mil y 5 mil pesos.
Con la reciente graduación de 20 alumnos, ICIC celebra el logro de formar profesionales, incluyendo 2 en maestrías en valuación inmobiliaria, 9 en administración de la construcción y 9 en construcción de vías terrestres.
Los cursos del ICIC están dirigidos principalmente a los trabajadores de la CMIC, adaptándose a las demandas específicas del sector.