Mazatlán, Sin.- A poco más de un mes de que inició la veda de camarón en el océano Pacífico, las acciones de inspección y vigilancia, no son suficientes para evitar la pesca ilegal en altamar, lamentó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico manifestó que, actualmente el plan sólo cuenta con recursos de gobierno del estado, el gobernador Rubén Rocha Moya ha apoyado en inspección y vigilancia con unidades en tres bocabarras de Sinaloa.
Puedes leer: Empieza la temporada de capturas del pez pajarito en Mazatlán
"Se ocupan más recurso federales para poder atender todas las bocabarras en los diferentes estados del Pacífico", dijo.
Señaló que debido a que el gobierno federal canceló casi la totalidad de los programas que tenía la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, no existe el recurso, las herramientas ni el personal suficiente para la inspección y vigilancia.
Lizárraga Manjarrez indicó que a la veda del camarón se sumaron desde este 1 de mayo especies como la jaiba, el tiburón y en el Golfo el pulpo.
Catástrofe pesquera
El dirigente pesquero calificó a este gobierno como una catástrofe para el sector pesquero de altamar, ta que desde hace mas de cinco años, no se lograron soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentan.
“Podemos decir que para la actividad pesquera nacional ha sido una catástrofe, principalmente para la actividad pesquera de altamar, ya que los últimos cuatro o cinco años ha sido un porcentaje muy bajo de las embarcaciones pesqueras que han operado", expresó.
Recordó que en la recien acaba de culminar la temporada de camarón y alrededor de 80 embarcaciones terminaron la temporada en la pesquería del camarón.