Mazatlán, Sin.- Los insumos para la construcción han registrado un incremento entre el 6 y 8 por ciento en promedio durante este año, estimó Guillermo Trewartha Domínguez.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación sur, adelantó que para enero el cemento tendrá un incremento en su precio, pero confía en que no sea tan alto.
También te puede interesar: Presentan sistema para revisión de obras públicas en Sinaloa
"Ya me dijeron que en enero va a haber incrementos en el cemento y pienso que el acero también, hay que esperar que no sea tan fuerte", dijo.
Comentó que el precio del cemento estuvo un poco controlado, pero qué distribuidores de Cemex ya avisaron sobre el incremento en el precio del concreto a principios de año.
Domínguez Trewartha confía en que la inflación se detenga para que no se vean tan afectadas las metas, precisamente por los incrementos en los precios.
Agregó que la mano de obra se ha convertido en un problema, incluso ha encarecido la construcción, debido a la escasez de personal operativo.
"Por un lado, qué bueno que hay trabajo, pero por otro, qué malo que los precios se disparen, pero hemos ido solucionando trayendo gente de fuera. Cuando inició el año teníamos operadores de maquinaria pesada que ganaban 3 mil pesos a la semana y ahorita no los consiguen por menos de 5 mil 500 o 6 mil pesos libres", expresó.
Cierre del año
El dirigente de los constructores señaló que a mes y medio de que termine el año, el 2022 no ha sido tan bueno, pero lo que el sector quiere es ver para adelante y con mejores expectativas.
Indicó que el nuevo director de Obras Públicas de Mazatlán pertenece a la cámara y conoce de la problemática, por lo que confían que el próximo año sea mejor en la obra pública.