Mazatlán, Sin.- Con el aumento de los energéticos, los fletes han aumentado hasta un 20% y en el caso global los porcentajes han sido prácticamente extraordinarios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Roberto Lem González, expresó que desde hoy en los giros comerciales ya hay aumentos de por lo menos de un 8% y en la transportación de mercancía hasta un 20%.
Mencionó que este es un problema a nivel global, no solo para México, sin embargo, afecta demasiado al comercio y al consumidor, por tratarse de un alza en los precios de la canasta básica y otros insumos para vivir y advirtió que con la cuesta de enero vendrán más aumentos.
"Los aumentos de energéticos, fletes, vienen a sumar al incremento en los productos, no solo en la canasta básica, sino en todos los productos que adquirimos en el día a día. Aquí en la localidad han aumentado los productos agrícolas, de primera necesidad y eso nos viene a pegar mucho a la economía de toda la sociedad", dijo.
Lem González consideró que el movimiento de contenedores vía marítima que vienen de otras partes del mundo, ha aumentado hasta un 300%, lo que también viene a afectar de manera local.
El dirigente de los comerciantes señaló que esperan que la situación mejore y que esta alza solo sea momentánea.
Confía en que la situación mejore para el 2022, tanto en temas de pandemia como de insumos y precios, que al final se ven reflejados en la disminución de ventas o de abastecimiento de mercancía.
"La producción ha venido bajando en unos casos por los mismos casos de la pandemia y eso viene a generar que los productos ya que se fabrican eleven los costos", concluyó.
Lee más aquí: