Mazatlán, Sin.- Brigadas del departamento de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Salud realizan trabajos de bloqueo larvario, fumigación y rociado térmico en Villa Unión y El Walamo, zonas en las que se reportaron recientemente casos sospechosos de dengue, mientras que en Mazatlán sigue el programa de descacharrización en lugares de mucha densidad de mosco.
Ricardo Arredondo Rojas, jefe del departamento en Mazatlán, dijo que en las últimas dos semanas se han recogido 72 toneladas de cacharros en las colonias Salvador Allende y Pueblo Nuevo, y que para esta semana las acciones se extenderán hacia la colonia Olímpica.
“El dengue en Mazatlán está controlado, no hemos tenido grandes reportes, solamente los últimos reportes que hemos tenido es en Villa Unión, El Walamo y Escuinapa, hemos estado sacando las brigadas allá para hacer acciones de control, lo que es el bloqueo larvario, fumigación, y el rociado térmico”, expresó.
Señaló que a nivel municipio se han reportado entre 7 y 8 casos probables, pero siguen sin confirmarse, mientras que el número de casos positivos asciende a 12 acumulados en el año.
Informó que el programa de descacharrización en Mazatlán inició el 14 de agosto en la colonia Salvador Allende, donde se recolectaron 48 toneladas de trastos, llantas y recipientes que servían de anidación del mosco vector; la segunda jornada fue el 21 de agosto, en la colonia Pueblo Nuevo, en la que se se recogieron 24 toneladas de cacharros.
Hemos estado escogiendo las colonias porque las ovitrampas han resultado altas, pero casos sospechosos no hemos tenido recientes, es algo bueno en el combate a la enfermedad
Arredondo Rojas
Refirió que los municipios que tienen focos rojos por casos de dengue son Escuinapa y Rosario, los cuales encabezan la tabla a nivel estatal, con 21 y 5 casos, respectivamente.
Tiene como unas dos o tres semanas que en Rosario se comenzaron a disparar los casos, y como allá hay menos población, cualquier caso eleva el porcentaje, por eso es que está en color rojoArredondo Rojas
También te puede interesar: Juntan plásticos para biobarda del Jabalines
Indicó que acaban de hacer un análisis de la situación de Rosario y Escuinapa, donde se están haciendo trabajos de descacharrización en colonias, comunidades y cabecera municipal, entre las localidades atendidas destacan Laguna del Beltrán, Teacapán y La Concha.
Aseguró que en el caso de Mazatlán, se han presentado entre 7 y 8 casos sospechosos en las últimas semanas, que se suman al acumulado de 120 en lo que va del año, pero sin casos positivos.
Lee más aquí ⬇