Mazatlán, Sin.- El gobierno municipal, junto al gobierno del estado, prevén intensificar programas de regularización de predios en Mazatlán, informó Tonatiu Guerra, director de Bienestar Social.
Dijo que a través de juntas de gobierno, en las que participa la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, así como la Comisión de Vivienda, se analizó esta problemática existente en Mazatlán, en la que se acordó regularizar a una colonia en su totalidad.
También puedes leer: Sigue el "boom" inmobiliario en Mazatlán: AMPI
"Se propuso por parte del municipio de Mazatlán intensificar el programa de regularización de predios, y se obtuvo que se incluyera ya una colonia en firme para llevar a cabo la regularización que se llama Francisco Labastida Ochoa, son siete hectáreas y media, 230 familias y es un monto de 4 millones 559 mil pesos", dijo.
Explicó que ese recurso, que aportará el gobierno del estado, se utilizará para traspasar el predio de lo particular al estado, luego este lo donará al municipio, posteriormente este nivel de gobierno se encargará de los trámites correspondientes.
"Este monto es trasladar del particular al estado y regularizar ya el estado, para llevar a cabo la donación del predio al municipio, que la gente en un primer momento tenga las escrituras del predio y ya puedan ellos regularizar, porque en Labastida Ochoa no hay escrituras", explicó.
Estimó que sea a finales de este año y principios del 2023 cuando las familias puedan empezar a regularizar sus terrenos.
"Le pedí el director general del CVIVE, Antonio Castañeda Verduzco, que en la próxima reunión de la junta de gobierno se presentara la situación de las diferentes colonias de Mazatlán y empezar a darles salida", añadió.
PARA SABER
En enero de este año, el Ayuntamiento de Mazatlán, a través de la dirección de Bienestar Social, reconoció 72 invasiones en el puerto, de las cuales la mayoría no se pueden regularizar por estar en litigio.
Además, una gran parte de los predios están asentados en zonas federales y en áreas de alto riesgo; hay invasiones chicas, medianas y grandes, algunas que tienen casi tres mil familias. La problemática de las invasiones es que han terminado en desalojos.
Pese a que hay necesidad de vivienda, el gobierno municipal no cuenta con reserva territorial para tener esta demanda.