Mazatlán, Sinaloa.- Luego de ser abierto uno de los carriles del Malecón, los vendedores ambulantes de puestos semifijos han buscado regresar a sus sitios permitidos para expender sus productos en la zona federal, sobre la banqueta de la avenida Del Mar.
Sin embargo, esta petición no ha sido atendida por la autoridad municipal, pese a que este grupo ha solicitado tener audiencia con el presidente municipal o la misma Oficialía Mayor, esta última a cargo de los inspectores que acuden a tratar de retirarlos.
Es un problema que ya venimos arrastrando desde hace año y medio para acá y no nos han atendido, entonces la gente con todo ese tiempo sin trabajar necesitan sacar un sustento para las familias. La gente no cabe en el Acuario y aparte como que no pasan el mensaje y nos quieren quitar también de allá. Jorge Luis Ríos Rubio, secretario general del Sindicato de Vendedores de Zona Federal en Mazatlán.
Se trata del grupo de 29 vendedores de artesanías y souvenirs, quienes están siendo presionados para retirarse por parte del Municipio, esto sin sostener un diálogo para acordar el respeto a ese permiso federal que los faculta como corresponde ante la Semarnat.
Puedes leer: Responden niños a consulta del INE en Mazatlán
Además del permiso ante la dependencia federal para poder hacer uso comercial del sitio, a estos comerciantes se les cobra el impuesto por el uso de zona federal, que abarca un área de un metro de ancho por tres metros de largo, también sustenta a los comerciantes semifijos ubicados desde Valentino’s, lo que constituye hacer un pago anual ante el Ayuntamiento de Mazatlán.
Fue ayer domingo, cuando se registró un connato de desalojo que efectuaron inspectores de Oficialía Mayor, apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, ante la presencia de la prensa se desistió de esta acción.
Esto es una incongruencia porque se abrió el Malecón a petición de los comerciantes establecidos, pero a los ambulantes no los quiere ver aquí, es una total incongruencia. No se debe de pensar que afean el Malecón, ni que tienen menos derechos a los establecidos. Necesitamos que el gobernador dé la cara para que solucione el problema que el Municipio no sabe ni por dónde entrarle. René Castro, representante jurídico de los ambulantes.
TOMARÁN ACCIONES
Ríos Rubio informó, que conducirán una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervenga en la competencia que le corresponde como ente verificador de los permisos otorgados.
Puedes leer: Pocos se arriesgan a sembrar tomate en Concordia
“La semana que entra vamos a poner una queja en Profepa, porque Semarnat nos autoriza los permisos, pero la policía del gobierno federal es Profepa y debe intervenir cuando hay un problema de estos”, advirtió.
Mientras tanto, se acordó para este lunes sostener un encuentro con el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, para tener un nuevo convenio que les permita quedarse trabajando en donde les marcan sus permisos, sobre la banqueta del Malecón, o bien que se les ofrezcan alternativas viables.