Culiacán. Sin-. El Diputado Feliciano Valle Sandoval y productores acuícolas, a través de una iniciativa de ley que presentaron ante la Oficialía de Partes, busca que se sancione a quienes roban camarón y otros productos marinos con cárcel que va de cinco a ocho años.
El legislador del PRI y vocal de la Comisión de Pesca, acompañado por productores de granjas acuícolas, lamentó que el robo hormiga se ha convertido en una amenaza seria para los productores acuícolas, por lo que se busca también es que este delito se persiga de oficio para inhibir a los que delinquen.
También puedes leer: Son 12 los municipios de Sinaloa, afectados por la sequía
Precisó que no se sabe a cuánto asciende el robo de camarón y otras especies como es la tilapia y moluscos, ya que los productores no denuncia por temor a represalias, por ello, aclaró, la importancia de que se persiga de oficio el robo a granjas y al transporte.
"Ha sido un problema de mucho tiempo para todos aquellos que se dedican a esta actividad. Nosotros buscamos con la presentación de esta iniciativa, el modificar ciertos artículos del Código Penal", dijo.
Es la tercera vez que se presenta una iniciativa similar
Valle Sandoval detalló que esta es la tercera vez que se presenta una iniciativa de este tipo, y lo que se busca es inhibir tal situación con sanciones mayores, porque, reiteró, muchas veces los productores, al ya estar identificados, temen a interponer las denuncias ante las instancias correspondientes, por ello, dijo que estará pendiente para darle celeridad a la iniciativa.
“Vamos a buscar la oportunidad que desde la Junta de Coordinación Política que es donde se construye el orden del día y que nuestra fracción parlamentaria está representada por Ricardo Madrid Pérez, buscar que entre en el orden del día para que el pleno pueda lograr que tome a consideración y se turnen a las comisiones”, dijo.
Por su parte, la regidora de Navolato, Ibeth Valenzuela Ramírez, informó que las penas que se proponen van desde multas, hasta cárcel de tres meses hasta ocho años.
“Mayor de 20 veces y menor de 50 veces el valor de la UMA, la pena es prisión de tres meses a dos años, y de 40 a 100 veces multa, ese es lo mínimo, lo máximo tendrá que ver que fuera mayor de 750 veces el valor diario de la UMA, para que la pena pudiera ser de 2 a 8 años, y de 180 a 400 veces la multa”, dijo.