Mazatlán, Sin.- El biólogo Fernando Enciso Saracho, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán, refirió que a estas fechas ya no es necesario el bombardeo de nubes en la región, pues ya está a punto de entrar la temporada de lluvias, la cual inicia con la entrada de verano el 20 de junio y coincide tradicionalmente con el día de San Juan, el 24 de este mes, ya sea antes o después.
Dijo que en vez de gastar ese dinero para comprar los reactivos químicos e invertir en los sobrevuelos y el equipo que se requiere para el bombardeo de nubes, es mejor esperar y destinar ese recurso a otras obras urgentes.
“No se necesita bombardear las nubes porque ya va a llover, el día de San Juan que es el 24 de junio siempre llueve, aunque sea chispitea un día antes, dos o tres, o después, pero siempre está alrededor de día de San Juan, de ahí en adelante ya se van a dejar venir las lluvias, son normales las lluvias, yo digo que hay que esperar en lugar de gastar lana en eso del bombardeo de nubes, porque es un dineral”, expresó.
Refirió que algunos estados que sufren de mucha sequía tienen programas para bombardear las nubes a consecuencia del estiaje en estas fechas; en algunos casos, agregó, se instalan antenas que emiten radiaciones, pero estas técnicas funcionan muy esporádicamente.
También puedes leer: Evalúan problemática de la sequía en la zona rural del sur de Sinaloa
Indicó que independientemente de la técnica que se utilice, tiene que haber nubes para ser bombardeadas y que eso solo se da cuanto ya está por llegar la temporada de lluvias como es este caso en el estado de Sinaloa.
Enciso Saracho consideró que invertir en estos momentos en el bombardeo de nubes sería un ejercicio inútil, pues está a punto de iniciar la temporada de lluvias, incluso añadió que ya se han presentado algunas lloviznas en la región.
Será a partir del 15 de junio cuando empezará el programa de estimulación de nubes, procedimiento que se llevará a cabo con técnica y recurso humano de la Secretaría de la Defensa Nacional.
TEMPORADA
- El verano inicia con el solsticio, el día más largo del año, programado para el 20 de junio, y con ello aumentan las probabilidades de lluvia en la región.
Lee más aquí: