Culiacán, Sin.- Ante las consecuencias por los efectos naturales, especialmente en los que afectan en la región, el doctor Edén Bojórquez Mora, desarrolla un proyecto “Estimación de mapas de peligro sísmico para el estado de Sinaloa”, en el cual se tiene como objetivo el contribuir a generar resiliencia ante las situaciones que se puedan presentar.
Bojórquez Mora afirmó son tres fases las que se contemplan y que se encuentra trabajando en la primera fase que se trata de dividir el estudio, donde se va a identificar las zonas donde se registra la actividad sísmica con mayor fuerza.
También te puede interesar: Rector de la UAS se reúne con personalidades de la CMIC
“Lo que hemos hecho es definir o encontrar aquellos sitios en los que se requieren algunos cuidados especiales a la hora de diseñar y construir estructuras, obviamente en todo el estado de Sinaloa siempre va a haber problemas sísmicos, pero hay unas zonas que se ven más afectadas por el problema de los sismos”, enfatizó.
Aseguró que la parte norte de Sinaloa se ha identificado como una zona vulnerable por los movimientos tan fuertes, ya que se encuentran más cerca a las fallas tectónicas que atraviesan por los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa y que cruza por el Mar de Cortés.
El docente de la Facultad de Ingeniería de la UAS resaltó su interés por desarrollar este estudio, ya que los terremotos en México han dejado vidas humanas y cuantiosas pérdidas económicas.
“El objetivo es definir cuáles son las zonas más vulnerables ante la ocurrencia de terremotos”, mencionó.
Además de identificar las zonas vulnerables y hacer los mapas de peligro para cada municipio en específico, se espera que estos sean considerados por parte de las autoridades para que se puedan incorporar a los Atlas de Riesgo de Sinaloa.
“Lo que sigue es proponer una forma de estimar las acciones sísmicas en los edificios del estado de Sinaloa, que se puedan incorporar en el reglamento y que consideren la medida de intensidad sísmica más avanzada que con la que actualmente cuenta los Reglamentos de Construcción del país y del mundo”, informó.
Para saber
México es un país con alto potencial sísmico.
Edén Bojórquez Mora es miembro del Comité de Resiliencia de la Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de México.