Investigadores de la UAS llaman a la integración de un pacto social para defender la autonomía

Los investigadores quieren que las actividades no sean interrumpidas, por lo que convocan a los padres de familiar a colaborar con la institución educativa

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Foto: Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Gilberto López Alfaro, miembro la asociación de investigadores "El Bien Hacer" de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hizo un llamado a la comunidad universitaria para formar un pacto social en defensa de la autonomía de la institución.

En un documento presentado a la Secretaría General, el grupo expresó su preocupación por los intentos de modificar la Ley Orgánica de la UAS sin la participación adecuada del Consejo Universitario, al que consideran el único órgano legítimo para realizar estos cambios.

También puedes leer: Alumno de Afganistán elige la UAS por su calidad académica y reconocimiento internacional

López Alfaro subrayó la importancia de este pacto social como una respuesta a las "circunstancias que enfrenta la Universidad", que, según él, están siendo amenazadas por acciones que se desarrollan fuera del ámbito legal y universitario.

"Este documento es nuestro posicionamiento como comunidad del Bien Hacer ante los embates que algunos universitarios están intentando llevar a cabo sin respetar el marco oficial", explicó.

El llamado al pacto social no solo busca proteger la autonomía universitaria, sino también garantizar que cualquier reforma se realice de manera abierta, inclusiva y bajo los procedimientos establecidos

El investigador destacó que la labor de los académicos y profesionales de la UAS está en riesgo de ser vulnerada por las acciones de los últimos dos años, y que es fundamental que la comunidad universitaria se una en un pacto social para proteger su trabajo y su autonomía.

López Alfaro finalizó su intervención reiterando la necesidad de este pacto social como un mecanismo para asegurar que las decisiones que afectan a la Universidad se tomen de manera legítima y participativa