El comité de afectados de la colonia Ex Real de Minas del municipio de El Rosario, invita a los colonos que tienen problemas con la reventa de sus terrenos a una sesión informativa en la que se dará a conocer el levantamiento de un censo.
Marivel Valdivia, miembro del comité, señaló que dicho censo será enviado a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa para que posteriormente personal de la dependencia estatal acuda al municipio e intervenga a favor de los afectados.
También puedes leer: Gobierno no construyó una sola casa para desplazados en Sinaloa en 2022
La cita es a las 10:00 horas este domingo 19 de marzo en "los arbolitos".
Antecedentes
Alrededor de 30 familias del municipio de El Rosario, han estado en la incertidumbre por el intento de desalojo de sus terrenos por una persona que dice ser el dueño de éstos, a pesar de que ya tienen más de 10 años viviendo ahí y efectuaron la compra de los mismos.
Fue en el 2010 cuando, a través de la Asociación Civil Ex Real de Minas, compraron alrededor de 10 hectáreas al señor Ignacio Vizcarra, ubicadas atrás de la granja avícola, desafortunadamente el señor falleció y desde ese momento llegaron los problemas, pues dejó todo intestado.
En el 2020 cuando se presentó en la colonia supuesto heredero, Roberto Vizcarra, hijo del finado, quién los acusó de invasores, aún y cuando la compra se hizo de manera legal, incluso el presidente municipal de ese entonces acudió a la entrega de los terrenos.
Aunque en un principio, Roberto había aceptado las fichas de pago y liquidación de terrenos, después ya no quiso saber nada y desde octubre del 2021 empezó a revender los predios.
Temen represalias
Valdivia explicó que son 10 hectáreas las que se compraron, repartida en 250 predios y son entre 30 y 40 familias, de las que se tiene conocimiento, que tienen problemas por la reventa.
Contó que en un principio acudieron con las autoridades municipales y éstas solo le llamaron la atención a Roberto, quien hizo caso omiso y siguió revendiendo predios.
"Hace poco agredió a un adulto mayor de 80 años, lo amenazó diciéndole que si iba con los terrenos le iba a echar la camioneta", contó.
No ha sido ésta la primera vez que los vecinos han sido intimidados, pero por medio a las represalias ya no habían levantado la voz, hasta que hace un mes personal de SEBIDES acudió al municipio a un evento, ahí se expuso la problemática.
"Ya vendió calles, arroyos, escuelas, la capilla, áreas verdes", agregó.
Mencionó que hay muchos dueños que no siquiera están enterados de la situación pues viven fuera del municipio y no acuden con frecuencia, otros han desistido en la lucha al ver que representaría inversión de tiempo y dinero para pagar abogados y recuperar su patrimonio.
Añadió que después de la sesión informativa del domingo el censo y registro se hará durante toda la semana; los documentos serán enviados en unos 15 días más a la capital del estado, esperando la intervención de las autoridades.