Mazatlán, Sin.- Este domingo 17 de marzo se realizará en Concordia la cuarta edición de la Expo Feria del Mueble, como parte de las festividades por el Día del Carpintero, donde se contará también con una muestra gastronómica, artesanal y cultural.
Fabián Ornelas Monroy, tercera generación de carpinteros en el municipio, aseguró que tratar de mantener la línea tradicional y rescatar el oficio es una tarea difícil.
Puedes leer: Arranca segunda edición de "Reinventando el Sabor"
"La carpintería tradicional en Concordia se está perdiendo un poco, porque hay muy pocos jóvenes en el oficio, quisiéramos un programa para que se interesen y no muera esta tradición", señaló.
Por su parte, el director de Turismo de Concordia, Ricardo Vizcarra Lizárraga, dio a conocer que los antecedentes de esta fiesta se remontan al año 2019, cuando se hizo por primera vez la Expo Mueble de Concordia.
Recordó que en aquella ocasión participaron 10 muebleros y se hicieron, aparte de la exposición, mesas de negocios; la concurrencia fue de aproximadamente 2 mil personas.
Para el 2023 se hizo una vez más la feria por el Día del Carpintero, con una exposición de muebles antiguos y pabellón gastronómico y artesanal; la asistencia fue de unas mil 400 personas.
Para este año participarán siete mueblerías que mostrarán sus productos y contarán con un pabellón gastronómico y artesanal, con música de banda, bailes folclóricos y esperan la asistencia de unas 2 mil personas y una derrama económica superior a los 2 millones de pesos.
Actividad artesanal
Durante su participación, el director de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Turismo, José Manuel Villanueva Manzo, destacó la importancia de la actividad artesanal por ser parte importante de la cadena de valor turística que se desarrolla en una comunidad.
"Concordia reúne todo para, con un buen proyecto de apoyo y desarrollo a esa comunidad, convertirla en un sitio importante, hay destinos turísticos donde el atractivo es la artesanía", puntualizó.