Mazatlán, Sin.- La fiesta de La Taspana, Patrimonio Intangible de Sinaloa, regresa a San Javier, San Ignacio, con nuevos bríos y espera congregar alrededor de 2 mil 500 personas, del viernes 14 al domingo 16 de octubre.
En el evento, de los más longevos en la región, que data de 1865, ofrecerán a los asistentes muestras gastronómicas y actividades culturales y artísticas en un ambiente totalmente familiar.
También te puede interesar: Buscan colorear a los municipios de Sinaloa
El presidente del patronato Pro San Javier, Alberto Torrero, informó que luego de tres años sin realizar la festividad, por los estragos que causó la pandemia del Covid-19, ya se encuentran preparados para recibir a los visitantes y celebrar juntos.
"Queremos mantener el festejo vivo y que la gente disfrute de esta fiesta totalmente familiar”, dijo.
Por su parte, el director de Turismo Municipal de San Ignacio, Carlos Piña Cruz, invitó a la sociedad en general a que se sumen a La Taspana, una tradición del Siglo XIX, que nació con la familia Zazueta, cuando salían a retirar la maleza de las calles del pueblo, tras las lluvias.
"Esta celebración se realiza el tercer fin de semana de octubre y esta es una fiesta que le da identidad a San Javier y se trata de una festividad con un fuerte impacto en el turismo, en las familias de la región y del estado", dijo.
Además, agregó que se busca que San Javier sea el segundo Pueblo Señorial de San Ignacio.
Durante su intervención, la directora de Promoción y Operación Turística de Sinaloa, Ana María Trewartha Humarán, hizo una invitación a la población para que apoye y no se pierda la tradición de La Taspana.
"San Javier está ubicado en San Ignacio, como a hora y media de Mazatlán; hay que apoyar esta fiesta familiar, participar, para que no se pierdan estas tradiciones, que además se convierten en un evento familiar con actividades para niños y adultos”, indicó.
Actividades
El programa de actividades iniciará el viernes 14 de octubre con una exposición de dibujos elaborados por los niños de la primaria de San Javier.
Al día siguiente inauguran el corredor gastronómico a las 8 de la mañana en la Plaza de La Fuente; a las 12 del día es la bienvenida e inicio de la cabalgata anual San Ignacio; a las 4 de la tarde se da la apertura del callejón La Taspana, sitio oficial para la foto del recuerdo, y a partir de las 18 horas inicia el festival con diversos eventos culturales, en coordinación con el Instituto Sinaloense de la Cultura.
Para el domingo continuará el corredor gastronómico, y a las 10 de la mañana, luego del afilado de machetes, dará inicio la taspanada por las calles del pueblo, acompañados por la banda y el tequila tradicional del “burro- bar”.