Mazatlán, Sin.- A fin de evitar que los planteles educativos sean nuevamente vandalizados la Secretaría de Educación Pública y Cultura pondrá en marcha otra vez la estrategia "La escuela es de todos", en la que se convoca a docentes, alumnos, padres de familia, vecinos y autoridades a estar alerta sobre el cuidado de las mismas.
José Juan Rendón Gómez, jefe del Servicios Regionales de la Sepyc en la zona Sur, señaló que la secretaría no tiene la plaza de velador como tal, solo la de intendente, de ahí que muchos vándalos vean a los planteles como blanco fácil.
También puedes leer: ¿Regresará el operativo mochila en escuelas de Sinaloa?
Agregó que algunas escuelas con recursos propios contratan al velador o le pagan al intendente para que cumpla esta función, pero son mayoría las que están "desprotegidas".
Periodo vacacional
Para evitar posibles daños a la infraestructura de los planteles durante el próximo receso de clases, se establecerá la conformación de comités de protección, seguridad y resguardo escolar, donde directores, docentes y toda la comunidad participen en conjunto con las autoridades.
"Invitarlos a todos los papás que nos ayuden, cualquier persona extraña que vean en el plantel hablen al 911, hagan la denuncia para que Seguridad Pública nos ayude", dijo.
Añadió que ya se le entregó un listado a la SSP con los planteles que han sido vandalizados para que pongan mayor énfasis en los rondines de vigilancias, aunque confirmó que en el último semestre no se ha reportado ningún tipo de violencia en el sur del estado.
Asimismo, hizo la invitación para descargar la aplicación "SOS Ciudadano" la cual, precisó, ha reducido los actos vandálicos en escuelas de Mazatlán hasta en un 98 por ciento, esta aplicación digital se implementó desde el año pasado por la Sepyc en conjunto con otras dependencias estatales, a través de esta herramienta, se puede mandar evidencia como fotografía, video y ubicación en tiempo real en caso de que ocurra un incidente.