Para celebrar los 10 años de Las Labradas como zona de Monumentos Arqueológicos y el inicio del Solsticio de Invierno, anuncian el Festival Cultural de Arte Rupestre "Volver a Verte" en Las Labradas, San Ignacio.
Para el evento, que se llevará a cabo el domingo, se preparó un programa de actividades que incluye limpieza de playas, una caminata rupestre, talleres de pintura, conferencias, conversatorios, danza de bramadores y sanaciones, con entrada gratuita.
También puedes leer: Invitan a la Fiesta de las Velas en el Pueblo Mágico de Cosalá
El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor Joel Santos Ramírez, explicó que el festival es para que la gente disfrute su patrimonio arqueológico de una manera diferente a como se hace en los equinoccios.
Destacó que es el primero que se celebra en la zona y que no hay otro en el país que tenga estas características, ya que no se trata solo de un evento académico, sino que es también cultural, incluyente.
"En 2012, fue en el mes de noviembre, cuando se llevó a cabo el decreto de Las Labradas como Zona de Monumentos Arqueológicos, cumplimos nuestros primeros 10 años con esta declaratoria que nos da una categoría muy diferente a otros sitios arqueológicos y debo decirles que durante 10 años no se había decretado una zona arqueológica, recientemente Cañadas de La Virgen, otra nueva zona arqueológica fue decretada, pero durante 10 años fue la última que se había decretado en el país", dijo.
La zona arqueológica Las Labradas, es un sitio de grabados rupestres localizado en una playa del sur del estado de Sinaloa, con más de 700 figuras grabadas en rocas basálticas donde convergen el mar, un entorno singular y una antigua cosmovisión prehispánica.
Además, dar el realce que conlleva la llegada de un nuevo ciclo solar para el planeta, el de enfatizar que Sinaloa tiene un lugar "mágico" único en su tipo, sobre todo, porque hay sitios arqueológicos en la costa, pero no directamente en playa.
Reencuentro con la historia
El subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, señaló que este evento busca entre otras cosas lograr un reencuentro con la historia de un lugar arqueológico que se tiene por excelencia en Sinaloa.
"Es un evento que hacen en el marco del solsticio de invierno, un buen día para llevarlo a cabo porque a la gente le gusta ir a estos lugares, por la recarga de energía que reciben del sol y queremos que sea propicio para invitar al público en general a que asistan para que lo disfruten", expresó.