Culiacán, Sin. - El fentanilo es la droga más nueva que se consume en Sinaloa, pero muchas de las veces los consumidores no son conscientes de que esa es la sustancia que ingieren, informó Martha Alicia Torres Reyes, directora de la Comisión Estatal para el Tratamiento y Control de Adicciones.
Explicó que han detectado casos en los que jóvenes consumen mariguana y está contaminada con fentanilo, y lo detectan al momento en que llegan a urgencias de algún hospital o centros de rehabilitación, ya que se les practica el examen toxicológico y salen positivos a esas sustancias.
También puedes leer: Cada vez más niños son atendidos por intoxicación por drogas en hospitales de Sinaloa
“Aquí el problema es que se trata de un consumo donde muchas veces los usuarios no tienen conciencia de que lo están consumiendo porque vienen como droga que contamina a otras que habitualmente consumen”, señaló.
Ante ello, la funcionaria estatal mencionó que hay jóvenes que creen que están consumiendo cannabis o mariguana, sin embargo, al llegar en un estado mal a un servicio de urgencias o centro de rehabilitación, se les tiene que hacer el antidoping por norma para corroborar que efectivamente sí tiene un criterio de adicción.
“Ahí es donde estamos detectando que salen positivos a fentanilo”, dijo.
En ese sentido, la titular de Ceptca en Sinaloa informó que de manera global en el consumo de drogas, de acuerdo con las cifras que proporcionan los centros de rehabilitación acreditados ante las autoridades, de enero a junio del presente año se tienen 4 mil internos con problemas de adicciones en el estado, esta cifra es menor a la de 2023.
Manifestó que se tiene una coordinación muy importante con diversas instituciones porque el consumo de drogas no se da solo en adultos, sino también en menores de edad, y cuando se registra algún caso de un niño o adolescente en esa situación, intervienen diversas instancias para darle atención y seguimiento.