ISIFE y municipio de Mazatlán trabajarán en infraestructura educativa

Echave Meneses dijo que en Mazatlán hay una lista de al menos 40 planteles que requieren algún tipo de obra

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · sábado 28 de enero de 2023

A tres años de la pandemia y el vandalismo algunas escuelas siguen sin ser atendidas. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A casi tres años de la pandemia por el Covid-19, algunos planteles en el estado siguen resintiendo las secuelas del abandono y vandalismo que sufrieron durante el confinamiento social, a esto se suma además el rezago histórico que ya había en su mantenimiento, lo que aceleró el deterioro de infraestructura en muchas escuelas.

El titular del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa, Hugo Echave Meneses, señaló que las principales demandas son la rehabilitación de baños, trabajos de impermeabilización, entortados, techumbres y bardas perimetrales.

También te puede interesar: Escuelas vandalizadas durante la pandemia en Mazatlán siguen padeciendo las consecuencias

"Cumplimos con las demandas de la subestación eléctrica, la carga que ocupaban y un proyecto que le estamos haciendo para aires acondicionados", señaló.

En Mazatlán, agregó, hay una lista de 40 planteles, pendientes de realizar algún tipo de obra, mismos que serán atendidos junto al municipio tras llegar a un acuerdo para trabajar bajo el esquema de peso a peso.

Algunas escuelas solicitan reconstrucción de aulas enteras debido al mal estado en el que se encuentran. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Vandalismo

El funcionario estatal indicó que entre el ISIFE y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, han recibido más de 500 reportes de vandalismo, aún se siguen dando y se ha convertido ya en un problema de seguridad pública.

También aseguró que hasta el 31 de diciembre el Instituto había atendido a mil seis planteles que corresponden al 85% del total que se han intervenido; en todos ya se concluyó la obra.

Para evitar nuevamente el deterioro acelerado en la infraestructura, Echave Meneses pidió a directivos, docentes y padres de familia, comprometerse a cuidar y dar continuidad con el mantenimiento de los planteles educativos que ya fueron atendidos.

Para saber

Para el 2023 el Ayuntamiento de Mazatlán presupuestó una inversión de 20 millones 787 mil 136.92 pesos en infraestructura educativa, por lo que el ISIFE estaría aportando otra cantidad similar para realizar obras en escuelas.