Mazatlán, Sinaloa.- A través del programa que ofrece el Servicio Nacional del Empleo, jornaleros agrícolas buscan integrarse a trabajos del campo en distintas partes de Canadá.
En este proceso existen personas que llevan cerca de dos años buscando un espacio para viajar en este esquema, debido a la alta cantidad de solicitudes que existen en el mismo.
Tengo dos años que hice el examen, todavía no me dan resultados porque no hay vacantes, pero quedaron en que me van a hablar para decirme si quedé o no. Tengo la esperanza de poder viajar a trabajar.
Antonio, habitante de El Quelite.
Puedes leer: Preparan Expo Feria del Ostión en Celestino Gasca
Durante 2018, de acuerdo a datos de la oficina central del Servicio Nacional del Empleo, se vinculó a 557 trabajadores de todo el estado.
Los jornaleros vivieron en lugares como Quebec, Ontario, Columbia Británica, Islas Príncipe y Manitoba, entre otros, todos en Canadá.
Luego de acreditarse que éstos provenían de zona rural, con estudios hasta preparatoria y un bajo nivel económico, sobre todo, tras comprobar que no han tenido problemas en Estados Unidos.
En las temporadas de cultivos, que varían desde los tres hasta los ocho meses, se trabajó en productos como pinos, árboles frutales, tomate, pepino, frutas, flores de ornato y pasto.
Puedes leer: López Obrador estará en Sinaloa el próximo sábado y domingo
La ganancia para estos jornaleros, de acuerdo al aumento de las políticas de Canadá, es de 14 dólares la hora, en jornadas de 8 horas; para lo cual se completa una semana inglesa de 40 horas con tiempo extra.
Tras finalizar la administración federal pasada, el registro para examen de ingreso y conocimiento tiene un volumen en todo Sinaloa de mil personas, que aspiran a ingresar al programa.
Para 2019 la cantidad de vacantes que tiene la coordinación es de 62, sin embargo, dependerá de los padrones de los otros estados y de los planes de trabajo del empleador canadiense para poder continuar.
En octubre se preparó la documentación y algunos podrían comenzar a salir en estos meses, de acuerdo a la temporada, pero también necesitan que el nuevo Gobierno Federal les entregue las nuevas reglas de operación.