Mazatlán, Sin. -A la altura de la avenida Juan Pablo Segundo, justo a las afueras de la preparatoria, José Vasconselos de Mazatlán se encuentra un grupo de jóvenes que viajan a diferentes partes del país para tratar de resolver problemas de bacheo de diferentes vialidades.
Agustín Cerón, quien se dedica a reparar vialidades, explica la razón del porqué él y sus familiares viajan desde tan lejos para hacer estos trabajos.
También puedes leer. Le dan una manita de gato a la carretera Escuinapa - Teacapán
"Los hacemos por una moneda para ser honesto, somos en total tres personas las que venimos desde Puebla, mi hermano, mi cuñado y yo que vengo con mi mujer y mi hijo, venimos porque nos gusta hacer este trabajo y porque es una manera de salir adelante", comentó Agustín Cerón.
En Mazatlán se encuentran desde el pasado día miércoles que fue cuando llegaron, y comenta el joven que tienen planeado quedarse un mes, pero ante las altas temperaturas que hay en el puerto, adelanta que se podrían ir antes de lo planeado.
"Llegamos desde el día miércoles a Mazatlán, planeábamos irnos hasta dentro de un mes, pero yo digo que nos iremos antes porque la calor está muy fuerte, nosotros que no somos de aquí y no estamos acostumbrados a esta calor tan fuerte, hemos visitado muchas ciudades y estados, pero aquí el calor está peor que en otros lados", agregó el joven originario de Puebla.
En los 5 años que tienen dedicándose al bacheo, Agustín comenta que han visitado múltiples lugares alrededor del país, tal es el caso de Ciudad de México, Oaxaca, Salina Cruz, Puerto Escondido, Irapuato, en donde tienen un reconocimiento otorgado por el municipio.
"Ya hemos visitado Ciudad de México, Oaxaca, Salina Cruz, Puerto Escondido, y también Irapuato, que es donde tenemos un reconocimiento por parte de las autoridades y de las personas, en los 5 años que tenemos dedicándonos a esto viajamos a diferentes lugares de la república por nuestros propios medios", añadió.
Reveló que al día cada uno de ellos viene ganando aproximadamente 300 pesos, con lo cual apenas y pueden subsistir, pues tienen que pagar renta en algunos lugares o pasarla en albergues.
"Apenas y sale porque es trabajo voluntario, ganamos más o menos al día 300 pesos cada uno porque es ayuda voluntaria de la gente pues, no es que tengamos una tarifa exacta, vamos a diferentes calles entre los tres, hoy me toco a mí aquí", dijo.
Agustín menciona que otro de los puntos por los que decidió dedicarse al bacheo es porque es una persona discapacitada, pues un accidente provocó que no pudiese utilizar uno de sus pies para cargar nada pesado.
"Soy discapacitado, tengo uno de mis pies en mal estado producto de un accidente, no puedo cargar nada pesado, este es otro de los puntos por los cuales me dedico al bacheo más que nada".