Mazatlán, Sin. - El consumo de drogas sí repercute en el estado mental y emocional del joven, que, si no es tratado adecuadamente, lo puede llevar al suicidio, advirtió Rosa Elena Sánchez Moraila, directora de la unidad de Mazatlán del Centro de Integración Juvenil, quien asegura que la edad con mayor número de casos en este centro de atención es de los 15 a los 19 años, con un 26%, y que cada vez son más los pacientes que llegan de 10 a 14 años.
En entrevista para El Sol de Mazatlán, informó que el CIJ recibe entre 25 y 30 pacientes mensuales que llegan por primera vez por consumo de sustancias ilegales, entre ellas la mariguana y el cristal, con un 57 y 47%, respectivamente.
Lo más grave del caso es que en los últimos tres años, la incidencia de menores de edad, entre los 10 y 14 años, oscila entre el 6.82% y 7.62%, con un caso de un niño menor a los 9 años.
Comentó que cada vez son más los reportes de instituciones educativas de nivel básico sobre casos de alumnos que presentan síntomas o comportamientos antisociales y agresivos como consecuencia del consumo de drogas, de primer año de secundaria.
Por lo regular, en la secundaria nos mandan chicos que están experimentando o que están en riesgo de caer y trabajamos más fuertemente con ellos en la prevención.
Sánchez Moraila
Aclaró que esto no quiere decir que se droguen en las escuelas, sino que el problema ya lo traen y lo reflejan en su trato con sus compañeros y maestros, esto se detecta desde el primer año.
Nos han llegado a comentar que algunos traen ya problemas o que se sospecha que están teniendo consumo, ya los reciben así, principalmente por consumo de mariguana, sobre todo.
Sánchez Moraila
Sánchez Moraila refirió que del total de jóvenes que reciben tratamiento en el CIJ, por lo general un 30% de los pacientes reincide por diversos motivos.
En el tratamiento, agregó, es muy importante el rol que juegan los padres de familia y el ambiente que se vive en el hogar, ya que muchas de las veces no existe comunicación entre los integrantes de la misma y lo peor, que hay un ambiente propicio para las adicciones, donde a veces se ve como normal el consumo de tabaco y el alcohol, que son las sustancias legales en las que se inicia la mayor parte de las personas adictas.
De ahí la importancia de asistir a un centro de atención como el CIJ para recibir orientación y tratamiento o en su caso, sean canalizados ante una instancia adecuada para lograr la rehabilitación de los jóvenes que han caído en adicciones.
DESTACAN LA PREVENCIÓN
El Centro de Integración Juvenil es una asociación civil incorporada al sector Salud, fue fundado en 1969 con el objetivo de atender el consumo de sustancias ilegales entre los jóvenes, contrarrestar el abuso de drogas y sensibilizar a los sectores sociales del país sobre este problema.
Realiza actividades encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México.
Entre las líneas de acción, destaca la de prevención con estrategias para abordar los casos en riesgo en niveles educativos, el sector público y privado, así como campañas de información sobre la mariguana y la prevención integral del consumo de metanfetaminas.
Asimismo, fomenta la salud mental con actividades físicas, artísticas y lúdico-recreativas.
Rosa Elena Sánchez refiere que también se trabaja con intervención preventiva en el ámbito laboral, se brinda capacitación a personal del sector educativo para detectar los casos e involucrarse en las actividades de prevención, y se ofrece pláticas de orientación a padres de familia.
Indicó que la prevención de adicciones está muy vinculada con la violencia intrafamiliar, por lo que se trabaja en coordinación con instituciones como el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), el Sistema DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Juventud.
Con respecto al tratamiento, el CIJ les da seguimiento a los programas para la detección temprana y canalización oportuna del paciente, aconseja a personas consumidoras del alcohol y tabaco, integrándolos a grupos específicos de tratamiento, involucra a los familiares del joven en el proceso terapéutico integral y canaliza a los pacientes al programa de consulta externa intensiva.
En el ámbito laboral, brinda servicios de tratamiento a fumadores y bebedores en empresas, sindicatos e instancias académicas locales, formando grupos de atención.
FACTORES DE PROTECCIÓN
El CIJ no solo trabaja en la prevención para evitar que los jóvenes y los niños inicien con el consumo de drogas a temprana edad, o sobre daños y consecuencias de las adicciones al alcohol, tabaco, mariguana y metanfetaminas, sino también por medio de la educación de la salud fortaleciendo los factores de protección, como son la autoestima, aceptación, habilidades para la vida, control del estrés y comunicación efectiva.
En los jóvenes, las pláticas incluyen temas que van desde la violencia en el noviazgo hasta el embarazo a temprana edad, y sus consecuencias.
No solo trabajamos con los jóvenes, sino que también buscamos acercarnos con los padres de familia de estos mismos jóvenes para que a través de su rol de papás puedan orientar de manera adecuada a sus hijos.
Sánchez Moraila
Por desgracia, agregó, cuando se hace la convocatoria en alguna escuela para tratar el tema, son pocos los padres que acuden, por lo que también se realizan actividades en los centros de trabajo, con la intención de que si hay algún papá que tenga problema con el consumo de alguna sustancia o algún integrante de la familia, puedan acudir a recibir un tratamiento al CIJ.
Quizás el joven no tenga consumo de droga, pero quizás algún familiar o el papá está abusando de alguna sustancia, a lo mejor viven violencia familiar, nosotros atendemos aquí los casos con orientación y prevención, porque sabemos que si orientamos a los padres a tener una correcta comunicación va a ver un cambio en el sistema familiar y, en lugar de hablar de una manera más agresiva o a golpes, manejen la situación de una manera diferente. Son detalles que con pocos cambios pueden hacer una modificación en el sistema familiar.
Sánchez Moraila
ATENCIÓN EN EL CIJ
Teléfono: 984-42-65
Correo electrónico: cijmazatlan@cij.gob.mx
Facebook: CIJ Mazatlán
Domicilio: Calle Ma. Eugenia Moreno s/n, entre Av. Revolución y Ejército Mexicano, Col. Periodistas.
CIFRAS
30 nuevos casos de jóvenes con problemas de adicciones reciben el CIJ de manera mensual en Mazatlán.
80 pacientes activos es el promedio de atención mensual en los tratamientos del CIJ de Mazatlán.
ESTADÍSTICAS
2019: 313 nuevos pacientes
2018: 296 nuevos pacientes
CONSUMO DE SUSTANCIAS LEGALES
Tabaco, 73% de los casos
Alcohol, 68%
CONSUMO DE SUSTANCIAS ILEGALES
Mariguana, 57% de los casos
Metanfetaminas, 47%
FUENTE: CIJ Mazatlán
EDADES DE PACIENTES
10-14 años (7.62%)
15-19 años (26%)
20-24 años (15%)
25-29 años (12%)
Lee más aquí ⬇