Jueces ponderan la salud pública en la pandemia del Covid-19

De los 32 amparos que se han recibido en el Ayuntamiento por la exigencia del certificado Covid-19, 28 no han obtenido la suspensión

Carla González| El Sol de Mazatlán

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Hay mucha lentitud en los trámites en los juzgados. Foto: Carla González| El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, aseguró que los jueces de distrito en Mazatlán ponderan la salud pública al recibir los primeros 32 amparos contra la obligatoriedad del certificado de vacunación contra el Covid-19, de los cuales 28 no han obtenido la suspensión.

"Hasta ahorita, se le han notificado al municipio 32 amparos, de los cuales a 28 no se les ha concedido la suspensión a los quejosos, esto quiere decir que no surte efecto la suspensión provisional", informó.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Puedes leer:Personal de negocios será quien solicite Certificado de Vacunación en Mazatlán

Al resto, a los que sí se les concedió la suspensión, es sólo para permitirles la entrada a lugares de primera necesidad o esenciales, como mercados, farmacias, pero no para entrar a lugares de esparcimiento o diversión como restaurantes, bares o antros.

"Los jueces de distrito están ponderando la salud pública, que existe ya jurisprudencia donde el interés superior del gobernado debe estar arriba de un interés particular, es decir, las medidas fundamentales que se empezaron a tomar desde que se inició la misma epidemia, lo marca el Artículo 129 de la ley, que no se deberá de otorgar cuando exista un inminente riesgo a la salud, como en este casos es".

El pasado viernes 13 de agosto, José Guadalupe Morales Carrillo, representante del Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán, que brinda asesoría gratuita a las personas que quieren solicitar el amparo contra esta medida, informó que ya iban casi 300 solicitudes de este recurso.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Sin embargo, hay lentitud en los trámites, ya que sólo trabajan actualmente dos Juzgados de Distrito, el Octavo y el Décimo, además de que ambos se mantienen con diferentes criterios, pues de todos los amparos que se han turnado al Octavo han sido negadas las suspensiones, mientras que los que se han turnado al Décimo sí se les otorga la suspensión.

Hasta esa misma fecha sólo se habían emitido 6 suspensiones. El lapso para haber recurrido a este medio de defensa culminó este martes 17 de agosto, pues los términos legales indican que se debe hacer dentro de los 15 días posteriores desde que entró en vigor la medida, que fue el 2 de agosto.




Lee más aquí