Culiacán, Sin. - Jueces y magistrados de Sinaloa mostraron su desaprobación ante la reforma al poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y promovida por los legisladores de Morena.
Los representantes de la justicia federal predicen la intervención de partidos políticos en los juzgados y que dejará de existir la autonomía de este poder en caso de que se aprueben los cambios.
También puedes leer: ¿Quiénes volverán a ser diputados? Llegarán al Congreso el 1 de octubre
La jueza segunda auxiliar, Marlene Ángeles Tovar, leyó un comunicado en el cual se detallan estas y otras problemáticas que detectan con la iniciativa presentada.
“Decidimos alzar la voz ante la reforma porque pone en riesgo la impartición de justicia porque pretenden cesar a 1700 juzgadoras federales y 5 mil juzgadores de los estados”, declaró.
Aunado a la intervención de partidos políticos en las elecciones, el secretario del tribunal colegiado Gustavo Saavedra Torres indicó que esta reforma no pone candados a las personas que competirán por ser jueces.
Los cambios proponen como requisitos una edad mínima de 30 años, ser licenciado en derecho con título y tener 5 años en rama a fin, señaló, mientras que actualmente quien aspire a ser juzgador debe acreditar exámenes y tener una especialización en alguna materia.
“Esto sí nos afecta como trabajadores, afecta al Poder Judicial, pero sobre todo al país”, insistió.
Esto fue dicho en una conferencia de prensa elaborada en el Poder Judicial Federal. Al ser cuestionados, los trabajadores comentaron que la reforma podría derivar en un paro por parte de los trabajadores.