Culiacán, Sin. -Tras más de tres semanas desde la emisión de una suspensión definitiva por parte de un Juez Federal, la Audiencia Extraordinaria para modificar la medida cautelar y reinstaurar al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina no ha sido programada por el Juez de Control. Esta inacción ha sido criticada por el abogado defensor, el doctor Milton Ayala Vega, quien acusa un presunto delito penal por desacato.
El conflicto se enmarca en el proceso 836, relacionado con supuestos actos de autoridad sobre la auditoría de recursos universitarios. A pesar de una determinación del Tribunal Colegiado, que establece la no audibilidad estatal de dichos fondos, persisten discrepancias sobre la competencia del Consejo Universitario para realizar dichas auditorías.
También puedes leer: La ASF auditará el 100% de los recursos de la UAS: Jesús Madueña
El abogado defensor subrayó la obligación de cumplir con las suspensiones definitivas e hizo hincapié en que el retraso en su ejecución constituye un delito según la Ley de Amparo.
Por ello, espera que el Juez de Distrito, quien retomará sus labores el 8 de enero, se pronuncie sobre este incumplimiento antes de la audiencia programada para el 9 de enero.
“El Poder Judicial del Estado de Sinaloa está secuestrado por el Poder Ejecutivo, está sometido al Poder Ejecutivo y por eso no han acatado, aun cuando existe el riesgo que ahora sí los jueces del Fuero Común sean procesados penalmente por ese delito de desacato o de incumplimiento de una suspensión definitiva emitida en un juicio de amparo debidamente notificado”, expresó.
Ayala Vega, de cara a esta audiencia, manifestó que el Juez puede emitir nuevamente una medida cautelar de separación del cargo de rector a Jesus Madueña.
Esta situación, señaló el defensor, es vista al interior de la UAS como un intento de obstaculizar a la Universidad y presionar para la aceptación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, origen de lo que se considera una persecución política.
Asimismo, manifestó que el equipo de defensores confía en que la justicia federal respaldará a la comunidad universitaria y garantizará la reinstalación del Rector titular. El desenlace de este conflicto legal se espera para los próximos días, cuando el sistema judicial se pronuncie sobre el cumplimiento de las suspensiones definitivas y la situación del liderazgo en la UAS.