Juez negó orden de aprehensión contra hijo del Chapo por secuestro de Mayo: FGR

La Fiscalía volvió a rechazar la versión del juez de Distrito, que ha insistido en que el ministerio público no contaba con suficientes pruebas

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Ismael Zambada García, “El Mayo. Foto: Cortesía / FBI

Culiacán, Sin.- La Fiscalía General de la República de nuevo emitió un comunicado para rechazar las declaraciones del juez federal de Culiacán, Alejandro Alberto Díaz Cruz, quien ha asegurado que no negó ninguna orden de aprehensión, sino que sencillamente el ministerio público federal se desistió en una audiencia debido a que le faltaban pruebas en el caso del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

El 5 de octubre, la FGR llevó ante el juez de Distrito la carpeta de investigación, en donde exponía el caso de Zambada. Hoy la Fiscalía precisó que en ese momento lo que se solicitó fue una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, quien actualmente se encuentra bajo custodia del gobierno estadounidense, mismo con el que, según su abogado, comenzó a negociar.

También puedes leer: Personal de la FGE teme ‘cacería de brujas’ por caso Cuen

En cambio, la Fiscalía señaló que por el homicidio de Cuen Ojeda, en esa audiencia no se solicitó ninguna petición de arresto, por lo que negó lo declarado por el juez.

“El Juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria) así como la probabilidad de que Joaquín “N” los hubiera cometido; los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el Juez, de conformidad con lo que señala el artículo 141, fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales.”

En el comunicado, la FGR indicó que la orden de aprehensión contra Joaquín era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio de Héctor Cuen.

“El dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor (Cuen) no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín”, apuntó la Fiscalía.

La FGR insistió en que los indicios hemáticos ya se periciaron e identificaron plenamente con perfiles genéticos.

“Dado que es una institución de buena fe, que actúa en defensa de la justicia, continuará con el procedimiento penal de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”, concluyó.

¿Qué dijo el juez?

El juez Alejandro Alberto Díaz Cruz declaró que él no negó ninguna orden de aprehensión, sino que la FGR se desistió al no tener suficientes pruebas.

La Fiscalía no tenía prueba concluyente, pericial, que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar donde se afirma ocurrieron los hechos pertenecieran al perfil genético del señor Héctor Melesio Cuén Ojeda”, expuso Díaz Cruz en una conferencia de prensa en Ciudad de México.