Culiacán, Sin. -Robespierre Lizárraga Otero tendrá que pagar 50 mil pesos como garantía y acudir a firmar cada bimestre Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).
Esto dictó el juez Carlos Alberto Herrera, en la audiencia para modificar medidas cautelares contra el encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
También puedes leer: FGE interpondrá recurso contra amparo de Madueña
Esta audiencia surge en torno a la causa penal 836/2023, sobre el caso donde se acusó de abuso de autoridad a Robespierre y Jesús Madueña Molina, rector separado del cargo.
Lizárraga estuvo presente de manera virtual, nombró como representantes legales a Milton Ayala Vega y Alfonso Carlos Ontiveros Elguezabal.
Al entrar en materia los representantes de la Fiscalía General del Estado expusieron al juzgador estas dos medidas cautelares contra el indiciado por considerar que influye en la participación de testigos y que ha presentado justificantes médicos para ausentarse de audiencias, pero hace acto de presencia en manifestaciones de la UAS.
En contraparte, la defensa sostuvo que el acusado ha mostrado disposición de responder a los citatorios. Estuvieron de acuerdo en que la Robespierre firmara bimestral, pero que los 50 mil pesos de garantía no eran necesarios.
Finalmente, el representante del Poder Judicial concedió la petición a los representantes del Ministerio Público.
Cabe mencionar que Madueña Molina también estaba citado, pero presentó un justificante médico.
El juez optó por reagendar la audiencia para revisar medidas cautelares contra el rector separado del cargo para el 27 de mayo.