Culiacán, Sin.- El día lunes Jumapam puso en marcha un plan de mitigación ambiental, previsto para atender los derrames de aguas residuales que desde el fin de semana afectan al Estero del Yugo, ubicado al norte de la ciudad.
A través de un boletín de prensa, la paramunicipal informó que el vertimiento incidental de las aguas residuales hacia la boca de este cuerpo de agua que tiene salida al mar, se generó por un paro de operaciones del Cárcamo Cerritos.
También te puede interesar: Pescadores de Mazatlán son afectados por la contaminación en el Estero del Infiernillo
Se mencionó que el cárcamo se atascó por la acumulación de basura. El personal retiró a mano varios kilos de basura de la bomba, predominando los desechos de productos de higiene personal, como son toallitas húmedas, preservativos, toallas sanitarias, pañales y cubrebocas, entre otros de material textil y plástico.
Saneamiento
Personal del Departamento de Saneamiento hizo la bio-remedicación en el ecosistema acuático, con productos químicos y biológicos para incrementar el oxígeno disuelto del agua y disminuir la materia orgánica, mientras se realiza el recambio natural del cuerpo de agua, con 40 kilos de liberador de oxígeno y 40 litros de biodigestor BDM-50.
Para saber
El pasado sábado se registró una descarga incidental de aguas residuales al Estero del Yugo debido a que una de las tres bombas del Cárcamo Cerritos se atascó con los desechos sólidos que llegan en el caudal del drenaje.
El rebombeo detuvo su operación durante el lapso de las maniobras de extracción, limpieza y reinstalación del equipo.
Ese mismo día, el portal especializado en periodismo ambiental son Playas, documentó la mortandad de miles de peces que aparecieron en las orillas de la boca del estero del Yugo, mayormente lisas y sábalos debido a estas descargas contaminantes.
En este mismo lugar se han realizado varios desfogues provenientes del colector Cerritos en los últimos tres años.