Mazatlán, Sin.- En menos de dos semanas más se planea colocar la biobarda ecológica en el arroyo Jabalines para evitar el paso de basura al estero del Infiernillo, esto por parte del Comité Ecológico Ciudadano El Gran Árbol, con apoyo de Sofía Trejo Lemus, precursora del proyecto similar que ya funciona en el Puente Juárez, aseguró Vania Rodríguez, vecina de Jacarandas.
Estamos en la recolección de plásticos pet, varias pizzerías se han sumado a este proyecto y todos los participantes del comité están reuniendo material para hacerla, la queremos hacer en unas semanas.
Vania Rodríguez
De acuerdo al proyecto original, la biobarda se elabora en tramos de tres metros unidos entre sí, rellenos de envase de plástico de dos y tres litros, e incluye una falta de red de medio metro para retener los residuos que se desplazan bajo la superficie.
La idea surgió de un proyecto artesanal que se emprendió Guatemala como estrategia frente a un país vecino, en que se usaba material reciclable y con el cual se retenía hasta un 60 o 70% de los residuos sólidos.
Trejo Lemus adaptó el proyecto a una biobarda ecológica que se colocó en julio del 2019, a la altura del Puente Juárez.
Puedes leer: Adiós turistas: Cae ocupación hotelera al 20%
Vania Rodríguez informó que ya se recolectan envases de plástico para elaborar la biobarda del arroyo Jabalines.
Por otra parte, comentó que se continuará con las actividades educativas y culturales sobre el medio ambiente que se realizan cada sábado debajo del Gran Árbol, un ficus que data desde hace 40 años, así como con la plantación de árboles endémicos, entre ellos amapas, mangos y tamarindos.
Por otra parte, se mantendrá la lucha para hacer de la calle Frambollanes un corredor verde donde haya ciclovía y áreas de esparcimiento, y consolidar el proyecto de un parque ecológico en la colonia Jacarandas.
Refirió que en la entrevista que tuvieron con el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Carlos Gandarilla García, se le hicieron varias demandas.
Lee Aquí: Ofrece Alcalde disculpas públicas a Síndico Procuradora
“La arborización es por todo el daño que ya se causó al arroyo, y nos van a apoyar tratando de salvaguardar las especies que más se puedan, y otras de las peticiones es tratar de hacer esta vía que se llama Frambollanes".
Por lo pronto, agregó, ya se entregaron 300 árboles para plantar en la zona afectada, como parte de un plan de mitigación.
“Él va a estar visitándonos y estará en contacto con el comité porque ya formalmente organizamos un Comité Ecológico del Gran Árbol, nos entrevistamos con la Síndico Procuradora y la directora de Ecología, ellas tienen conocimiento que tenemos esa organización y que vamos a seguir luchando por conservar lo que resta del manglar que es algo de nuestros propósitos.”
PROYECTO
Cada tramo de 22 metros de biobarda, requiere cuando menos 600 envases de plástico de 2 y 3 litros, según el plan original.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇