Mazatlán, Sin.- Salvo el juzgado segundo civil que permite el acceso a sus instalaciones al público, todos los demás órgano jurisdiccionales de Mazatlán operan herméticos, con "tortuguismo" y actitudes déspotas y groseras de parte de sus funcionarios y personal, señaló Jesús Cacique Almaraz, integrante del Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán.
“El único juzgado que está cumpliendo es el segundo civil, nada más, ese admite ingresar físicamente a los abogados para presentar escritos y promociones, claro sin llegar a inundar el espacio y el lugar, con las precauciones sanitarias debidas, ese es el único juzgado fluido”, expresó.
Refirió que si uno lo puede hacer, por qué los demás juzgados civiles y familiares no, ya que no son órganos que decidan por sí mismos, sino que deben obedecer instrucciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Comentó que tanto Oficialía de Partes como los dos juzgados familiares y el resto de los civiles, están atendiendo por citas y no permiten el acceso al público, con el argumento de que son medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.
Dijo que a pesar de la Nueva Normalidad, el juzgado segundo civil ha sabido adaptarse a los protocolos de seguridad que rigen por la pandemia, sin dejar de cumplir su función como órgano jurisdiccional.
“Es el único juzgado fluido, mis respetos y reconocimiento, también de los integrantes del grupo de Abogados Unidos de Mazatlán, reconocemos eso, pero de ahí en fuera, Oficialía de Partes sigue recibiendo con citas, los demás juzgados con cita, por vía telefónica, para presentar promociones tiene que apartar por cita para ir a presentar, sigue el 'tortuguismo', hay actitudes déspotas, groseras y ninguneras en todos los juzgados, con excepción del juzgado segundo civil, si este puede hacerlo por qué los demás no”, cuestionó.
Cacique Almaraz agregó que a pesar de que la instrucción del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa es el mismo para todos los juzgados, con respecto a acelerar los trámites lo más que se pueda, sólo uno cumple con eso.
Te puede interesar: A una semana de la reapertura, siguen lentos los juzgados
Indicó que como grupo de abogados, seguirán demandando del STJE que se atienda no sólo en línea o por citas en los juzgados, sino también se puedan hacer físicamente las peticiones y procedimientos en todos los órganos jurisdiccionales.
“La verdad es que hay inconformidad por parte de nosotros, y la queja es en la mayoría de los abogados y algunos no lo hacen porque tienen miedo a reunirse por la pandemia, pero esta inconformidad es real”, concluyó.
Lee más aquí ↓