Mazatlán, Sin.- Un promedio de 50 citas diarias atenderán los juzgados familiares, civiles y penales, lo que representa el 30% del trabajo que se realizaba en tiempos normales antes de la pandemia, informó la coordinadora de la Zona Sur y Defensora Pública del Estado, María Guadalupe García Lizárraga.
Comentó que los órganos jurisdiccionales operan con el 50% del personal, ya que los trabajadores vulnerables, aquellos que tienen más de 60 años o padecen enfermedades crónico degenerativas, siguen en sus casas.
“A la gente se le va a estar atendiendo y cuando no ocupe venir se va a hacer por teléfono, porque no podemos estar viniendo al juzgado todos los días, antes venía la gente y se les checaba su expediente, ahorita no está trabajando así el juzgado, está por citas”, expresó.
Puedes leer: Abogados vigilarán reapertura de juzgados en Sinaloa
Dijo que los juzgados trabajarán de manera normal en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, cada uno atenderá un promedio de 50 personas al día y los defensores lo harán como lo disponga el juzgado.
“Que la gente venga con su expediente, se va a estar checando y la gente que venga va a tomar el dato y ya que la defensora pueda tener cita en el juzgado se le va a informar en qué estado y etapa va su trámite”, apuntó.
Lee Aquí: Bajas ventas registran comerciantes de Cerritos
Guadalupe García refirió que de manera normal, cada juzgado atendía antes de la pandemia de Covid-19 entre 150 y 200 personas al día; sin embargo, por los riesgos de contagio y la falta de personal por confinamiento, los órganos operarán a un 30% de su capacidad.
Indicó que las 50 personas que lleguen con cita podrán tener acceso a los juzgados de manera presencial y al resto se le atenderá vía telefónica.
“Los 50 son los que van a tener acceso al espacio en físico, los que van a venir y atender, a lo mejor no se les va a atender a todos en el juzgado porque es por cita, pero se le va a dar asesoría y vamos a iniciar su trámite, lo que necesiten, y se le va a llamar cuando ya tenga la cita la defensora”, concluyó.
CIFRA
50 personas con cita atenderán diariamente los juzgados familiares, civiles y penales en la nueva normalidad.
30% de su capacidad operan los juzgados en su reapertura.
CAPACIDAD
Entre 150 y 200 personas atendían al día los juzgados antes de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Lee más aquí ⬇