Mazatlán, Sin.- A casi cinco meses de su reapertura, tras permanecer cerrados por la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia del coronavirus, los juzgados familiares, civiles y penales siguen lentos y burocráticos, aseguró Jesús Cacique Almaraz, integrante del Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán.
Dijo que la apertura apegada a derecho hacia los abogados y usuarios de los órganos jurisdiccionales no se da, las citas se dan a largo plazo y recibir un escrito inicial o demanda en la nueva normalidad se tardan hasta más de una semana.
“Tengo una petición de divorcio que la presenté el mes pasado y me dieron audiencia para que las partes comparezcan hasta abril, estoy hablando de hace un mes que nos dieron la cita, estamos hablando de 5 meses para una simple cita para que ratifiquen su escrito, es todo, las partes están de acuerdo, no hay ningún problema, pero los juzgados siguen lentos y burocráticos”, expresó.
Puedes leer: Dan citas en juzgados hasta el 2021
Refirió que en esta nueva normalidad y de acuerdo a la experiencia, para recibir un escrito inicial o demanda se tarda entre dos y ocho días, cuando el proceso normal es de un solo día, ya que se trata de presentarlo, recibirlo y sellarlo.
“El Poder Judicial siempre ha sido indolente, la mayor parte, por ejemplo, el juzgado segundo de lo civil estaba dando apertura, entrada y salida todo el día, de repente se tuvo que disciplinar, le llamaron la atención, ahora nada más a los adultos mayores se les permite una hora determinada, de 8:30 a 9:30 am, que bueno, pero no todos son adultos mayores”, apuntó.
Señaló que para mandar traer un expediente de Culiacán o donde esté almacenado un documento, el proceso es tortuoso, pues dura entre 20 y 30 días, y lo mismo pasa con las audiencias que se otorgan con fechas ‘bien lejos’.
Comentó que el único juzgado que trabajó bien desde la apertura que se dio a principios de julio, fue el juzgado segundo civil, pero actualmente opera como los demás.
“En su momento y a buen tiempo, trabajó bien el juzgado segundo civil, pero los demás son pésimos, todos están sujetos a la gran burocracia, no avanzan, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado tiene que darle agilidad a todo esto y no lo está haciendo”, indicó.
Añadió que el Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán seguirá insistiendo en que los juzgados den apertura apegada a derecho a los abogados, a la sociedad y a los usuarios, y que el Supremo Tribunal de Justicia intervenga para agilizar los procesos judiciales.
Lee más aquí ⬇