Mazatleca de éxito: Karely Morgan realiza creaciones femeninas a la mexicana

Empezó el diseño y elaboración de accesorios cuando era una niña, y desde hace ocho años creó su propia marca

Marimar Toledo/El Sol de Mazatlán

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Mazatlán, Sin. - Nadie puede negar que existan numerosos casos de mujeres emprendedoras con mucho éxito, que destacan por su esfuerzo, que guiadas por sus pasiones y motivadas por el reto, se animaron a comenzar su propio negocio.

Ese es el caso de Karely Morgan Sañudo, quien era todavía una niña cuando incursionó en el diseño de accesorios, al hacer pulseras y venderlas entre sus compañeras de la primaria. Años después crea sus propios accesorios.

La joven originaria de Culiacán, desde hace 8 años vio cristalizado su sueño, con la creación de su marca KM Accesorios, quien desde pequeña descubrió su habilidad en el diseño de aretes, collares, pulseras y anillos para dama.

Cuando empecé a trabajar en el gobierno municipal me hacía mis propios accesorios, y mis amigas y compañeras de trabajo me empezaban a preguntar y les decía que yo los hacía y vendía, y me empezaron a pedir, y cuando menos pensé ya me dedicaba solamente a eso.

Karely Morgan



Lee también: En Valles del Ejido les urge la pavimentación de calles

Desde hace algunos años comencé a vender por internet, enviando a diferentes lugares, incluso actualmente tiene siete puntos de venta, cuatro en Mazatlán, uno en Culiacán, Tijuana e Irapuato.

Tengo varios puntos de venta, el más fuerte es el Museo de Conchas en Mazatlán, y tengo otras cuatro boutiques y joyerías aquí, hago envíos a todo México y tengo en tiendas de planta que le entrego en Culiacán, Tijuana y otra en Irapuato”, expresa.

Su taller, ubicado en el Fraccionamiento el Toreo, y que con el paso de estos ocho años ha crecido, genera seis fuentes de empleos directos e indirectamente más del doble.

PREPARACION

La joven de 36 años de edad, es egresada de la Licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán, ha tomado talleres, diplomados en joyería y asistido a exposiciones de accesorios a nivel internacional que se realizan en México.

“Desde que estaba en la primaria hacia pulseritas de trencitas para vender, cuando terminé la prepa quería estudiar diseño de accesorios, pero la carrera estaba en Querétaro, estaba lejos y dije no, pero siempre tuve el gusanito y me vine a Mazatlán”, recuerda.

Explica que las carreras de diseño de moda en ese tiempo eran técnicas, “entonces mis maestros y mis papás me decían que ‘cómo una técnica’, primero la licenciatura, no la estudié y a esto me dedico al 100%, y es de lo que ahora vivo”.

Destaca que tiene sus propios diseños y también importa, al principio estaba un poco renuente a vender accesorios chinos, lo que hace es que compra piezas, las desbarata y rehace, pues el mercado le va ganando.

Constantemente toma talleres para capacitarse y especializarse, y asiste a exposiciones en las que la van asesorando en moda, lo que le ha permitido hacer cosas diferentes, buscando el lado femenino de la mujer, darle un toque diferente a la moda, con el glamour y mantenerse en el gusto de las clientas.

Cada mes en el taller de Karely se pueden encontrar novedades en los accesorios, desde colores, materiales y texturas, los cuales se distinguen por estar elaborados en su mayoría con productos mexicanos.

“Somos una empresa 100% mexicana, creada por mujeres para mujeres, queremos que la gente crea en el arte y la moda mexicana, trabajamos mucho las conchas, es lo que se está usando, el acero, la chapa de oro y utilizamos la abulón, caracoles”, abunda.

PRODUCCIÓN

La emprendedora, quien tiene radicando 15 años en Mazatlán, manifiesta que elabora collares, aretes, pulseras, diademas y todo lo que le piden, pero lo que más se vende actualmente es el arete, y llegan a producir hasta 100 pares a la semana.

“Los accesorios son de modas, el collar tiene como dos años que ya casi no se está vendiendo, desapareció casi del mercado, pero el arete es el boom, de todos tamaños, materiales y figuras”, indica.

Karely asegura que todo lo que hace esta personalizado, de calidad y garantizado con la mano de obra, quizás los accesorios no te duren toda la vida, pero sí el tiempo que dure la moda de la pieza y con buenos precios.

Subraya que su equipo de trabajo es indispensable, ya que sola no podría, sobre todo porque cada vez son más pedidos los que tienen, mis chavas hacen prácticamente todo, yo hago los diseños y ellas replican bajo mi supervisión, para poder dedicarse más a la venta por internet y llevar toda la publicidad del negocio.

Secretario de Desarrollo Económico estatal, Ramón Tomas Dávila Flores. Fotos: Carlos Hernández

Revela que en una época cuando bajó un poco la venta, impartió cursos en el Instituto Municipal de la Mujer en Mazatlán, también a niñas y actualmente está trabajando con internos del Cereso, para enseñarles un oficio para que sean productivos y “De alguna forma retribuir un poco el don que Dios me ha dado para hacer esas creaciones”.

“Yo trato de compartir, tengo alumnas que han puesto sus tiendas y les va bien, incluso soy su clienta, voy les pido cosas, tengo dos de mis señoras jóvenes que les di curso y me da mucho gusto que aprendan esto que es tan padre y puedan llevarlo a cabo. La creatividad no se roba ni se aprende, se trae, yo puedo enseñarles las técnicas, pero si las personas no tienen ni las ganas, ni el buen gusto, eso ya es de cada quien”, dice.

PLANES

Para KM accesorios lo más importante es llegar a más lugares, contar con más puntos de venta y consolidarse como distribuidora en México y el extranjero.

“Hemos mandado nuestros accesorios a San Diego, Los Ángeles, Cuba, Los Cabos, Ciudad Guzmán, Ensenada, Guerrero Negro, algunas de ellas nunca las había escuchado, bendito Dios se nos han abierto las puertas y bendito el Internet que existe Facebook: KM Accesorios, Instagram: KM Accesorios MZT”, concluye.




Lee más aquí