Culiacán, Sin.- Solo dos de los ocho diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluirán en el Congreso del Estado de Sinaloa. Esto luego de que algunos de los legisladores decidieran renunciar al partido y comenzará el proceso de expulsión de otros.
Este periodo correspondiente a la sexagésima cuarta legislatura, 40 diputados tomaron protesta el 01 de octubre el año 2021 y de esos 8 formaban parte de la fracción parlamentaria del PRI. Sin embargo, esta se fue reduciendo desde octubre del 2022, a solo un año de haber comenzado sus labores legislativas.
También puedes leer: Diputada Deisy Ayala abandonó al PRI y se una a Morena
Renuncias
Luego de que Ricardo Madrid y Cinthia Valenzuela, fueran elegidos como presidente de la Mesa Directiva y como Coordinadora de fracción del PRI en octubre del año 2022, el diputado Feliciano Valle Sandoval renuncio a la bancada del PRI al no quedar conforme con los nuevos puestos de sus compañero.
Ocho meses más tarde, en Mayo de 2023, la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela también presentó su renuncia, sin embargo, a dos semanas de dejar al partido, informó en una rueda de prensa que se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no obstante, aún sigue sin adherirse a la bancada de Feliciano Castro Meléndrez.
Por su parte, la legisladora Gloria Himelda Félix Niebla dejo de ser parte del PRI en junio de 2023, pues luego de que eligieran a Paola Gárate Valenzuela como presidenta del PRI en Sinaloa, la diputada presentó su renuncia, pues considero que la elección de la nueva representante estatal del partido fue al "dedazo", lo que además de la renuncia de Félix Niebla.
Estos tres legisladores pasaron a ser de la bancada del PRI a ser diputados sin partido y para esa fecha de 8 diputados, quedaron únicamente cinco legislando a nombre del PRI.
La posible expulsión
El partido confirmó la mañana de hoy viernes 01 de septiembre el inicio del proceso de expulsión de las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica, Connie Zazueta Castro, y el diputado Ricardo Madrid Pérez.
Esto fue informado ante un medio de comunicación por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, quien señaló que fueron notificados de la intención de ser expulsados del PRI, esto derivado de que este trío, no opina ni siguen la línea que les ha dado la dirigencia desde la llegada de Paola Garate, sin dejar de lado, que se les ha recriminado el hecho de asistir a eventos de funcionarios o gobiernos de Morena.
¿Quiénes serían los diputados que quedarían del PRI en Sinaloa?
El Congreso del Estado de Sinaloa se quedaría únicamente con dos legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
Se trata del diputado Sergio Mario Arredondo Salas y de Luis Javier de la Rocha Zazueta.