Culiacán, Sin.- La Auditoría Superior del Estado interpuso una denuncia penal en contra del rector de la UAS, Jesús Madueña Molona, por negarse a entregar documentación solicitada por dicho órgano.
Según consta en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, el pasado 23 de febrero la ASE solicitó a la UAS documentación correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, la cual no fue entregada.
También puedes leer: La ASE amenazó con sanciones a la UAS sin concluir una diligencia: Lizárraga
Dicha información fue requerida a la universidad con motivo de una auditoría que se realizaba en la fecha descrita, la cual consta en el expediente ADE/AUD/B/014/2023 correspondiente al análisis financiero que realizaba la propia ASE en esa fecha.
"La información debería ser proporcionada el 23 de febrero de 2023 a las 10:30 am, la cual debería presentarse ante la oficialía de partes de la Auditoría Superior del Estado, en un plazo de 3 días hábiles, apercibido, que de no proporcionarla el día y la hora señalado, se haría acreedor a la sanción prevista en el artículo 34 BIS de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Sinaloa", señala la denuncia.
La querella fue presentada por el director general de Asuntos Jurídicos de la ASE en contra de Jesús Madueña, rector de la UAS; Robespierre Lizárraga Otero, director de Asuntos Jurídicos de la universidad, y contra quién resulte responsable.
El conflicto
La mañana de este jueves, la UAS emitió un posicionamiento en el que acusaba amenazas por parte de la ASE ante una supuesta negativa por no atender las solicitudes de información durante el proceso de auditoría que atraviesa la universidad.
En el mismo posicionamiento explicaba que la Auditoría Superior de las Federación realizaba tres análisis financieros a la universidad y uno de ellos incluía el gasto absoluto correspondiente a 2022.