La atención a familias de jornaleros migrantes es constante: Jurisdicción Sanitaria

La sindicatura de la Isla del Bosque es la de mayor concentración de estas familias

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · viernes 24 de marzo de 2023

Los programas de salud son brindados a los jornales migrantes. Archivo | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- La atención en materia de salud a las familias migrantes en los municipios de Escuinapa y Rosario se trabaja de manera permanente, así lo afirmó Jesús Cuauhtemoc Yzabal González, jefe de la jurisdicción sanitaria número seis en Escuinapa.

El jefe jurisdiccional expuso que todos los programas que brinda el sector salud, como lo son los de vacunación y atención a las mujeres, en su caso embarazadas principalmente son ofrecidos a las familias migrantes.

También puedes leer: Situación insalubre se repite en todas las cuarterías que hemos visitado: Randy Ross

"Nosotros lo que vemos siempre es captar a los menores de cinco años para ofrecer la consulta, a mujeres embarazadas y a adultos mayores que muchas veces también vienen con ellos, lo que no corresponde a nosotros es la salud de la persona en sí, es un trabajo que se hace como medio preventivo".

Agregó que al momento de brindar la atención a las mujeres, siempre se ofrece por parte del personal femenino con el que cuenta la jurisdicción, esto por respeto a los usos y costumbres de estas familias.

"La estrategia que estamos implementando, nosotros siempre llevamos enfermeras mujeres, con la finalidad que cuando llegue una mujer, el esposo vea que es una mujer quien le va a dar la atención".

Detalló que en donde se tiene mayor concentración de familias de jornaleros migrantes es en el valle de Rosario y en el valle de Escuinapa, siendo la sindicatura de la Isla del Bosque en donde se tiene mayor número de estas familias.

Asimismo, reconoce que el brindar la atención a estas familias, "Es un tema complejo, pero no imposible". Esto porque existen personas o niños quienes no cuentan con registro.

Por último, agregó qué, "Se va a reforzar el trabajo que se ha realizado para detectar los casos o problemas de salud que puedan presentar algún integrantes de estas familias de jornaleros migrantes", concluyó.